Seminario regional ISO – Unit sobre ISO 50001

La UIA junto con el IRAM participaron junto con representantes de otras entidades en el Seminario - Taller organizado por ISO/UNIT y que se realizo entre los días 01 al 03 de agosto en Montevideo, Uruguay.

11/08/2011

 
El seminario ha sido organizado por la Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización (ISO) junto al Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, (UNIT), con la colaboración de la Asociación Española de Normalización y Certificación, (AENOR) y la contribución financiera de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
 
Junto con Argentina, participaron del taller representantes de; Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú,  así como funcionarios de UINIT y de la Dirección Nacional de Energía de Uruguay.

1.    Objetivos del seminario
El seminario fue organizado con los siguientes objetivos:
 
  • Informar sobre las implicaciones e impacto de la reciente Norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía — Requisitos con Orientación para su Uso.
  • Elevar el grado de concientización y comprensión en la gestión de la energía, las oportunidades de negocio y la existencia de normas y buenas prácticas, entre autoridades, industria y organizaciones económicas en Latinoamérica y el Caribe.
  • Ofrecer la posibilidad de reunirse a especialistas de empresas, instituciones gubernamentales e instituciones académicas de la región para compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas con la implantación de los sistemas de gestión de acuerdo con la norma ISO 50001.

2.    En particular se espera:
 
  • Clarificar los objetivos de la Norma ISO 50001 en el contexto de su evolución.
  • Analizar la estructura de requisitos de la Norma ISO 50001.
  • Explicar cómo gestionar recursos y actividades en una organización desde la perspectiva de la optimización de la eficiencia energética.
  • Comprender los principales requerimientos y principios básicos de un sistema de gestión de energía.
  • Explicar los conceptos de una auditoria energética e informar sobre la interrelación entre los sistemas de gestión de energía y las auditorias energéticas.
 
Presentación de la Norma ISO 50.001 en Uruguay
 
Aprovechando la realización del Taller UNIT presentó oficialmente la norma en Uruguay. Ante un auditorio colmado por alrededor de 1.000 personas se expresaron sobre el particular; el Sr. presidente de la Republica, Sr. José Mújica, mediante un mensaje escrito, el Ministro de Industria, el Presidente de la Cámara de Industrias,  la Secretaria Mundial de ISO, el presidente de UNIT y el Secretario del Project Comittee PC 242 encargado de desarrollar la norma.
 
Podemos decir que fueron días de intenso trabajo, intercambio de ideas y opiniones, que pueden ser muy útiles para el largo camino de la puesta en práctica de esta norma que sin lugar a dudas contribuirá a hacer un Uso más Racional y Eficiente de la Energía en un mundo donde esta será cada vez más cara y escasa.
 
Finalmente se lanzó una propuesta que fue aceptada por los participantes consistente en generar una red de apoyo y colaboración en los temas de eficiencia energética e ISO 50001:2011, como una vía para estar en contacto e intercambiar opiniones, buscar soluciones en conjunto y de esa forma optimizar los  esfuerzos del conjunto.
 
Cerrando la nota, la UIA agradece la cálida recepción de nuestros colegas del Uruguay, así como la calidad profesional de los instructores de AENOR, que llevaron adelante el Taller durante los tres días que duró el mismo.
 
 
.: Programa del Seminario (click aquí)
 
.: Lista de participantes (click aquí)
 

Últimas noticias