“GENREN”. EL PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES.

El gobierno nacional presentó el programa para estimular el incremento de la participación de las energías renovables en nuestra matriz energética. Simultáneamente mediante el decreto 562/09 (BO:20/05/09) reglamento la ley 26.190 “REGIMEN DE FOMENTO NACIONAL PARA EL USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA DESTINADA A LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA”.

22/05/2009
PRESENTACIÓN REALIZADA POR EL SR. SECRETARIO DE ENERGÍA SOBRE “GENREN" (Click aquí).





Articulos relacionados:

-¿POR QUE TODAVIA NO TENEMOS GRANDES PARQUES EOLICOS? (Click aquí)

-La situación actual de la Energía Eólica en nuestro país (Click aquí)

El día 20 de mayo el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron desde la Casa de Gobierno lanzó el programa GENREN, el que será implementado por ENARSA con el objetivo de incorporar en nuestro país 1.000 MW (**) de potencia eléctrica proveniente de energías renovables.

(**) Equivale al 3,8% de la potencia total instalada en el MEM.

El Programa contiene 500 MW eólicos, 150 MW térmicos a partir de biocombustibles, 120 MW térmicos a partir de residuos urbanos, 100 MW de biomasa, 60 MW micro turbinas hidroeléctricas, 30 MW geotérmicos, 20 MW solar y 20 MW biogás.

ENARSA licitará por un plazo de 15 años, la provisión, de toda esta energía proveniente de fuentes renovables, las que deberán ser instaladas en los sistemas vinculados al SADI y debe estar destinada al MEM o a la prestación del servicio público de electricidad.

El decreto 562/09 establece una serie de beneficios promocionales para estos emprendimientos que aplican sobre nuevas plantas generadoras y para las ampliaciones y repotenciaciones de plantas existentes. Dichos beneficios son la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la compra de bienes de capital. A ello se agrega el reconocimiento de un precio para la energía entregada que cubrirá los costos operativos y una tasa razonable de ganancia que se definirá para cada proyecto. Para afrontar los gastos que demande este régimen de fomento, se creará un fondo fiduciario que estará bajo la órbita del MINPLAN.

Al efecto de favorecer el desarrollo tenologico del sector y la fabricación de equipos, el MINPLAN acordó con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), realizar un mecanismo de evaluación y certificación para la incorporación de componentes locales en los proyectos que se presenten.

Últimas noticias