Las energias renovables (ER), un boom mundial. ¿Se replicará en Argentina?

El jueves 24 de junio de 2010 el Departamento de Infraestructura recibió la visita del Profesor Ing. Erico Spinadel en su carácter de consultor contratado por UNIDO/ONUDI, para el Programa de desarrollo de la cadena de proveedores latinoamericanos para la industria eólica, y del Ing. Eduardo Guerra, Gerente de Marketing & Branding de IMPSA.

30/06/2010
Autor: Ing. Alberto H Calsiano

• Para acceder a la exposición realizada por el Profesor Ing. Erico Spinadel “Desarrollo de la Cadena de Proveedores de la Industria Eólica en América Latina y el Caribe” (click aquí).

• Para la exposición del Ing. Eduardo Guerra “Energías Renovables. Calentamiento Global. Desarrollo de Clusters en Argentina” (click aquí)

Dentro de las ER la eólica juega un rol relevante como lo demuestra el crecimiento de la potencia instalada en el mundo, cifra que para fin del año 2010 superaría los 200.000 MW, habiéndose instalado 38.213 MW en el año 2009. Para el año 2020, la cifra esperada es de 1.900.000 MW.

Todo ello implica más de medio millón de personas trabajando en la industria y una facturación de 50 billones de euros.

De las distintas regiones del mundo, Latinoamérica y El Caribe (ALC) muestran un crecimiento alentador, siendo los motores Brasil y México.

Los fondos disponibles del Programa fomentarán a las energías renovables en tres regiones clave China, India y ALC. Resulta significativo lo ocurrido en los dos primeros países a partir del año 2008, los que se convirtieron en proveedores de tecnología eólica, superando a Europa en la cantidad de MW anualmente instalados.

Con respecto a ALC tiene 1.274 MW, (menos del 10% de la capacidad instalada global), mostrando un de incremento del 95% en la capacidad durante el año 2.009, sin embargo ello solo significa el 0,8% del total mundial.

Respecto a la producción local en ALC se mencionan; 4 fabricantes de turbinas de alta potencia, 1 subsidiaria de un fabricante externo a la Región y 4 fabricantes de componentes.

Para llevar adelante el Programa, UNIDO requiere identificación y desarrollo de los fabricantes locales, mejora de su perfomance y de los componentes, apoyo gubernamental, dirigido a incrementar la participación de los proveedores locales en las licitaciones e integración regional.

Siendo la Argentina fósil dependiente como lo demuestra su matriz energética primaria en donde mas del 90% es petróleo y gas, así como su matriz eléctrica en donde el gas supera el 50%, resulta conveniente incrementar la participación de las ER en la generación energética, de ellas la Hidráulica y la eólica son las más económicas compitiendo con la generación por medio de combustibles fósiles.

Para consolidar un proyecto de ER se requiere un marco legal adecuado, un sistema impositivo que lo fomente y sobre todo acceso a un financiamiento competitivo.

Respondiendo a la pregunta del principio, entendemos que dado el incremento sostenido de la participación de las Energías Renovables (ER) en la matriz energética mundial, así como en la nuestra, se le brinda a la industria Argentina un mercado potencial enorme, ya sea como proveedor de Equipos llave en mano o como proveedor de componentes.

Sin embargo, como lo demuestran las experiencias exitosas realizadas en otros países, algunos de ellos vecinos nuestros, sería conveniente la consolidación de ciertos aspectos claves para un desarrollo sostenible de nuestra Industria Renovable:

o o Mejorar el marco legal en nuestro país, el existente no es suficiente para consolidar el objetivo buscado.

o o El financiamiento de mediano - largo plazo.

o o Potenciar los esfuerzos, tanto del sector publico como del privado en I+D en el área de las ER.

El cumplimiento de estos requisitos potenciaría el desarrollo de una larga cadena de proveedores de este tipo de tecnología.

Últimas noticias