JORNADA-TALLER organizada por UIA, Fundación OKITA – JETRO, e INTI. “Ahorro y Eficiencia Energética. Actualización del Desarrollo Tecnológico de Japón que podría ser aplicado a la Industria Argentina”

El día 29 de Septiembre de 2008 en el Auditorio de la Unión Industrial Argentina, se llevó a cabo la jornada de la referencia en la que especialistas de Japón y Argentina expusieron casos en los que se lograron reducciones de costo y emisión de CO2, debido a la aplicación de prácticas de uso racional y eficiente de la energía en distintos sectores. Es destacable lo realizado por Japón, dado que en el año 1978 para un PBI de 229 billones de yen, consumía 70 K Joules/yen, en tanto que en el año 2006 para 553 billones de yen necesitó 43 KJoule/yen. Esto lo transformó en el país con menor índice de intensidad energética del mundo,

01/10/2008
Palabras de apertura a cargo del Jefe del Departamento de Infraestructura Ing. Alberto H Calsiano.
 
“En un contexto donde el recurso energético es cada día más escaso y caro, la eficiencia y la racionalidad con que dicho recurso se utilice, será clave para la competitividad de la economía y el desarrollo sostenible con el ambiente.
Este concepto que hoy se repite en todo el mundo, tiene distinto grado de internalización en cada una de las Regiones, sin embargo la forma en que los países lo aborden será determinante para su éxito en el futuro.
El Uso Eficiente es una tarea que le compete a toda la sociedad y como tal requiere de un trabajo en conjunto y continuado.
En ese sentido la UIA adhirió al Programa que lanzó el Gobierno Nacional denominado PRONUREE, en el que se explicita:
 
“que la eficiencia energética no es un objetivo coyuntural, sino de carácter permanente de mediano y largo plazo”
 
La UIA en su misión de promover el desarrollo industrial, científico y tecnológico del país, reconoce en esta búsqueda de mayor eficiencia una oportunidad concreta de aportar competitividad a los distintos sectores productivos.
Tal es así que en las Conferencias Industriales realizadas por la UIA en los años 2006 y 2007, sostuvimos que el “Recurso Menos Utilizado es el Ahorro y la Eficiencia Energética”, es por ello que continuado con la tarea de promover al Uso Eficiente de la Energía, convocamos hoy en conjunto con la Fundación OKITA - JETRO y el INTI a esta JORNADA-TALLER Ahorro y Eficiencia Energética. Actualización del Desarrollo Tecnológico de Japón que podría ser aplicado a la Industria Argentina, la cual esperamos sea de la utilidad de todos”

 
· Equipamiento y tecnologías para industrias que afrontan desafíos energéticos. Ing. EMILIO OGURE, Experto de la empresa HITACHI. Para descargar la exposición haga click aquí
· Actividades del Centro INTI-Energía en eficiencia energética. Algunos casos en la industria argentina. Lic. JORGE FIORA, Subdirector Técnico de INTI - Energía Para descargar la exposición haga click aquí

Últimas noticias