"District Heating and Cooling", una forma de superar el 90 % en eficiencia energética

Tal vez deberíamos traducirlo como CONFORT DISTRIBUIDO o DELIVERY. Como explica el Ing. Alberto FUSHIMI y su Equipo (*), se trata de aprovechar cualquier fuente de calor cuya temperatura sea suficiente para calentar agua a un valor cercano a los 100 ºC.

26/11/2008
El concepto es aprovechar al máximo la energía utilizable, que habitualmente se descarga a la atmósfera, aplicando un proceso que permita su recupero y utilización en lo que hemos denominado CONFORT DISTRIBUIDO, incrementado de este modo la eficiencia a valores superiores al 90%.
Para ello es posible utilizar cualquier fuente de calor cuya temperatura sea suficiente para calentar agua a un valor cercano a los 100 ºC, tal como la incineración de residuos urbanos, la generación de electricidad mediante centrales termoeléctricas, etc.
Dado que el sistema puede ser utilizado tanto para distribuir calor para calefacción, así como frió para refrigeración (bomba de calor), existen diversas zonas geográficas en nuestro país que podrían tener este tipo de servicio, ampliamente utilizado en Dinamarca, Holanda, Finlandia y en plena expansión en la UE.
En nuestro país esta en proceso de implementación la construcción de una central termoeléctrica alimentada por carbón en la localidad de Río Turbio provincia de Santa Cruz. (CTRT). Tal vez sería la oportunidad de disponer de un “leading case” para aplicar el DISTRICT HEATING o CONFORT DISTRIBUIDO en nuestro país.
Sobre el tema y por considerarlos de sumo interés recomendamos la lectura de los artículos desarrollados por el Ing. Alberto FUSHIMI y su Equipo:
• “LA APLICACIÓN DEL DISTRICT HEATING EN EL URE” click aquí
• “LA APLICACIÓN DEL DISTRICT HEATING A PARTIR DE CENTRALES TERMICAS.” click aquí
(*) Responsables de la capacitación intensiva en eficiencia energética que reciben los pasantes de la empresa TYCSA, flamante ganadora del Concurso Premio Carlos Pellegrini 2008 de la UIA; a las “Empresas Industriales que más se Destaquen por Invertir en la Gente”.
Artículos relacionados en nuestra pág. Web:
• JORNADA-TALLER Ahorro y Eficiencia Energética. Actualización del Desarrollo Tecnológico de Japón que podría ser aplicado a la Industria Argentina. click aquí
• “EL EJEMPLO ENERGETICO DE DINAMARCA”. Jornada Organizada por la Real Embajada de Dinamarca el día 19 de Septiembre de 2008 en el Hotel Intercontinental. click aquí
• “LA CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON RIO TURBIO” click aquí

Últimas noticias