ENTRÓ EN VIGENCIA EL PROGRAMA DE ENERGIA TOTAL (PET) PARA EL AÑO 2009.

El Boletín Oficial Nº 31.600 (23/02/09) publica la Disposición 287/2008 de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION (SSCG) aprobando el Reglamento General del Programa. Falta definir la metodología operativa.

26/02/2009
La Disposición aprueba el REGLAMENTO GENERAL del PET 2009, que ha entrando en vigencia a partir del 1 de enero de 2009. Entre los principales lineamientos en el ANEXO I se establece que el PET 2009 se llevará a cabo mediante los Planes A y B para lograr el siguiente objetivo:
“Garantizar el abastecimiento de los recursos energéticos, ya se trate de combustibles líquidos o gaseosos, que sean demandados tanto por el aparato productivo como por el conjunto de la población, durante el período de vigencia del Programa, en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA, debiendo también continuar incentivando la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o la autogeneración eléctrica”.
Duración: Hasta el 31/12/09, con opción de ser prorrogados por 4 periodos anuales posteriores.
Se establece que ENARSA como "UNIDAD DE GESTIÓN TÉCNICO OPERATIVA se encargará, por sí o a través de terceros, del diseño, construcción, operación, mantenimiento, gestión y administración de un sistema de provisión de "GNL" regasificado para el mercado argentino, (buque regasificador), así como del Propano – Aire, el que será inyectado en la red de distribución de la Provincia de Buenos Aires. ENARSA también es responsable de la adquisición de "GNL" y del Propano - Aire, por sí o a través de terceros, conforme a su reglamentación.
Recursos: Entre otros los del Fondo Fiduciario creado por el Artículo 1º del Decreto Nº 2067/2008 y reglamentado por la Resolución Nº 1451/08.
VER AUMENTO DEL COSTO DEL GAS POR REDES PARA CONFORMAR EL FONDO PARA ATENDER LAS IMPORTACIONES DE GAS
PLAN A: PROVISION DE COMBUSTIBLES GASEOSOS
• PLAN DE PROVISION DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) REGASIFICADO Objetivo:
Elaboración, mantenimiento, gestión y administración de un sistema para adquirir y regasificar GAS NATURAL LICUADO en adelante “GNL” (mediante buque regasificador) a efectos de abastecer con dicho fluido al mercado argentino, satisfaciendo los requerimientos de la demanda, en función de la planificación que se efectúe para contribuir al cumplimiento de los objetivos del presente Plan.
• PLAN DE PROVISION DE PROPANO-AIRE Objetivo: Gestión y administración de un sistema para adquirir PROPANO y entregar PROPANO-AIRE a ser inyectado en la red de distribución de gas natural de media presión de la Provincia de BUENOS AIRES, de acuerdo con las posibilidades técnicas de provisión de dicho fluido.
• PLAN DE PROVISION DE GAS DE PRODUCCION EXTERNA Objetivo: Propiciar las acciones conducentes para la provisión de combustible gaseoso de producción externa que resulte necesaria a efectos de cumplir con los objetivos previstos en el Programa.
Beneficiarios para los tres casos: Aquellas personas físicas o jurídicas que utilicen combustibles gaseosos, como insumo necesario para la actividad que desarrollan, en el marco del “PET”.
 
PLAN B: PROVISION DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS
• PLAN DE ABASTECIMIENTO DE LA DEMANDA Objetivo:
Garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo (gas licuado de petróleo, gas oil, fuel oil, nafta y mejoradores octánicos) para satisfacer la demanda en general, en función del crecimiento económico y el desarrollo industrial.
Beneficiarios: Aquella Empresa refinadora y/o importadora de combustibles constituida legalmente en la REPUBLICA ARGENTINA, que desee participar y califique en función de la reglamentación que al efecto se dicte, para adherirse al “PET-2009” y que haya suscripto acuerdo específico con la UNIDAD DE GESTION TECNICO OPERATIVA.
• PLAN DE SUSTITUCION DE CONSUMO DE GAS Y/O ENERGIA ELECTRICA POR COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Objetivo:
I. Incentivar la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o la autogeneración eléctrica, haciendo un uso eficiente del gas.
II. Propender al ahorro de energía eléctrica y gas natural, mediante la utilización de combustibles alternativos.
III. Asignar de manera eficiente las compensaciones por las diferencias monetarias producidas por la utilización de combustibles alternativos, conforme los procesos establecidos.
IV. Evitar posibles situaciones de insuficiencia en el suministro de combustibles, que condicionen el incremento en la demanda asociado al crecimiento de la economía.
Beneficiarios: Aquella Empresa, que utilice gas natural y/o energía eléctrica por red, como insumo necesario para la actividad que desarrolla, que cumpla con los requisitos establecidos en el presente REGLAMENTO GENERAL, y se encuentre interesada en participar del Programa creado por la Resolución Nº 121 de fecha de 3 de marzo de 2008 del MPFIPYS.
Para todos los casos planteados en los Planes A y B la Metodología será definida técnicamente por la UNIDAD DE GESTION TECNICO OPERATIVA (ENARSA).

Últimas noticias