El secretario de Energía de la Nación y el Presidente de la UIA abrieron la jornada sobre el Proyecto de Eficiencia Energética

El 7 de noviembre de 2012 en sede de la UIA, el Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron, junto con el presidente de la UIA, Dr. José Ignacio de Mendiguren, y la Lic. Lucia Spinelli en representación del Banco Mundial, abrieron la Jornada en la que se presentaron los Resultados de la Etapa (I) denominada “Experiencia Piloto del PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA” en la que participaron 25 empresas de distintos sectores y regiones de nuestro país, iniciando de este modo la difusión destinada a comprometer a otras 330 empresas, Etapa (II).

12/11/2012
Apertura: El Dr. José Ignacio De Mendiguren, dio la bienvenida al Secretario de Energía, a todas las autoridades presentes, a los representantes de Cámaras y asociaciones así como de organismos públicos y privados, a las empresas que participaron en el Programa junto con las Consultoras y a todos aquellos que concurrieron para acompañar el evento.

La UIA oportunamente promovió y adhirió al Decreto 140/2007 (PRONUREE), motivo por el cual trabaja en la difusión de toda actividad que contribuya a lograr EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA.

Es por ello que la UIA agradece a la Secretaria de Energía y a la delegación Argentina del Banco Mundial que la haya elegido para colaborar en el desarrollo de EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA, cuyos diagnósticos les permitirán a las empresas conocer sus posibilidades de; reducir su costo energético y mejorar la competitividad, incrementar la oferta desde la demanda y ser más amigables con el medio ambiente. Un circulo virtuoso donde Ganan todos.

El Dr. De Mendiguren consideró "fundamental" al programa, en el marco del uso racional de la energía y el mejoramiento de todos los sistemas a tales fines.

El Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, se mostró conforme con los resultados de la experiencia piloto del Proyecto de Eficiencia Energética, que permitió reducir costos en consumo eléctrico a 25 empresas de distintos sectores industriales y regiones.

La iniciativa, que cuenta con un respaldo de 15 millones de dólares donados por el Banco Mundial, se extenderá en los próximos tres años a otras 330 compañías fabriles pequeñas y medianas.

El secretario destacó que "la eficiencia energética ya cubre prácticamente 4% de la demanda de electricidad que se había planificado".

La meta estaba prevista inicialmente para 2016, mientras para 2030 se espera que la demanda cubierta por ganancias en eficiencia se eleve a 10%, tomando como base la proyección realizada en 2007.

"Esto nos permitió evitar gastos de capital de casi mil millones de dólares equivalentes a una central térmica de generación de 800 MW y un flujo de 300 Millones para que ese equipamiento funcione a lo largo del año", precisó.

Ese ahorro beneficia al conjunto de los habitantes, que pagan las tarifas o los impuestos que permiten sostener los subsidios".

En el proyecto piloto participaron firmas de los sectores textil, plástico, metalúrgico, frigorífico, de alimentos balanceados, lácteos, laboratorios biológicos, ladrillero y cerámico, de diversas regiones como Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.

Los ahorros logrados fueron de entre 2,1 y 8,7% para inversiones nulas o bajas; de 1,5 a 1,8% para inversiones medias; y de 4,9% para las más elevadas.

Los mejores resultados, sin embargo, se consiguieron en las empresas que utilizan sistemas de vapor. En alguna el calentamiento de agua se propone que sea reemplazado por un sistema solar térmico.

En estos casos los ahorros conseguidos fueron de 0,9 a 7% para las inversiones menores; de 32,4% para las medias; y de 1,6 a 6,4% para las inversiones más altas.

El Ing. Cameron destacó que el Proyecto de Eficiencia Energética "mejora la competitividad y tiene una tasa de retorno muy alta, además de tener un impacto positivo en materia ambiental".

Además, añadió, "favorece la inversión de los distribuidores, porque baja la saturación en el sistema, e impulsa la formación de nuevos prestadores de servicios".

La iniciativa contempla el aporte de 10% por parte de las empresas, mientras 90% quedará a cargo de la Secretaría, con los fondos del Banco Mundial.

El plan incluirá a 60 pequeñas y medianas industrias el año próximo; 75 en 2014; 90 compañías en 2015; y otras 90 en 2016.

Cameron sostuvo que "estamos enfocados en romper la barrera histórica que tiene la Argentina de intensidad energética, según la cual por cada unidad de crecimiento del producto tenemos que tener una unidad de energía".

"Ya estamos en 0,92, lo que implica que "lentamente nos vamos desplazando a situaciones de optimización en cuanto a la utilización de energía en la producción de bienes y en la vida cotidiana", dijo el Secretario de Energía.

Para acceder a las exposiciones realizadas por los especialistas;

Presentación del Proyecto de Eficiencia Energética en la Industria:

Lucia Spinelli; Gerente Proyectos GEF - Banco Mundial

Marta Zaghini; Directora General de Cooperación y Asistencia Financiera Secretaria de Energía
Para descargar este documento haga click aquí

Alberto H. Calsiano; Jefe Departamento de Infraestructura UIA.
Para descargar este documento haga click aquí

Exposición de las empresas Consultoras - Aspectos relevantes de la EXPERIENCIA

Energy Consulting Services - Genersia: Pablo Pettinaroli.
Para descargar este documento haga click aquí

Elecnor - Del Sol Ingeniería: Ernesto Badaraco.
Para descargar este documento haga click aquí

EyAmb SRL; Jorge Caminos.
Para descargar este documento haga click aquí

Demison S.A. CMN Ingeniería; Alberto Di Mario por Ignacio Gariboldi.
Para descargar este documento haga click aquí

Exposición de las Industrias:

COTECA S.A.: Alejandro Omar Riveiro por Carlos Reinhard; Gerente Técnico.
Para descargar este documento haga click aquí

MARENGO S.A.: Ignacio López; Gerente de Planta.
Para descargar este documento haga click aquí

RIS S.A.: Juan Carlos Coy; Gerente de Planta.

SAF ARGENTINA S.A.: Thomas Lesaffre; Director Industrial.
Para descargar este documento haga click aquí

Cierre de la Jornada: El jefe del Departamento, Alberto Calsiano agradece la participación y el interés demostrado por todos asistentes a lo largo del desarrollo de la jornada, jornada que es solamente un primer paso que se ha dado en la búsqueda de un Cambio de Actitud, como lo mencionaba Lucia Spinelli al comienzo del evento, cambio que debería instalarse en toda la sociedad de forma de hacer un Uso más Racional y Eficiente de la energía. Energía que se proyecta como más cara y escasa.

Esta primera Etapa de El PROYECTO, analizada como Experiencia Piloto, fue muy rica y requirió un arduo trabajo del Departamento de Infraestructura y de las UIA’s Regionales, Cámaras y empresas asociadas, para lograr que se materializara el compromiso asumido por la UIA en la realización de EL PROYECTO, cuyos resultados se fueron viendo en el desarrollo del evento.

Vale destacar que además de los resultados obtenidos con los diagnósticos, EL PROYECTO permitió que los distintos actores que participan - Banco Mundial, Secretaria de Energía, UIA, Industrias y Consultoras - se conociesen entre sí y articulasen una fluida relación entre el sector Publico y el Privado.

Se reitera nuevamente el agradecimiento al Dr. Esteban Magnasco por su compromiso con el PROYECTO al que acompaño de modo entusiasta desde su lanzamiento, en octubre de 2010 y, más aun puesto que fue la primera empresa que realizó los cambios sugeridos en el PIEEP - Programa de Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva en PYMEs (1999-2005) -,antecesor del actual Proyecto.

Comienza ahora la segunda ETAPA con la campaña destinada a comprometer a otras 330 empresas PYME’s, para realizar diagnósticos de desempeño energético, que permitan formular proyectos concretos de eficiencia energética y que se puedan materializar, tanto desde el punto de vista técnico como financiero.

Mas información sobre EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA
www.uia.org.ar/eficienciaenergetica

Últimas noticias