El Secretario de Energía abrió la jornada "Motores Eléctricos de alta eficiencia. El desafío: Costo Inversión vs. Costo Operativo"

Dentro del marco del PRONUREE, el 5 de julio de 2012 el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, abrió la Jornada que se desarrolló en la UIA destinada a evaluar la posibilidad real de uso de los Motores eléctricos de alta eficiencia en la industria. Generalmente en el caso de los motores eléctricos, el costo operacional suele ser superior a su costo de adquisición. Dependiendo del tiempo de funcionamiento y de la potencia de su rendimiento, un motor puede costar en consumo de 25 a 150 veces su valor de compra. Los motores eficientes ayudan a reducir los costos del negocio y el tiempo perdido en los procesos de producción.

24/07/2012

Programa (click aquí)

El Jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA, Ing. Alberto H. Calsiano da la bienvenida; al Sr. Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, al Director Regional de America Latina de ICA, Sr. Miguel Riquelme y a su equipo, a los expositores, agradece la participación de todos los colegas presentes, así como al Equipo de la Secretaria de Energía por concurrir a esta jornada, que se suma a las que la UIA ha ido realizando, con el objetivo de difundir y concientizar el Uso Racional y Eficiente de la Energía en nuestro país, destacando el Programa; EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA, en el que la UIA colabora con la Secretaria de Energía.

A continuación invita al Ing. Daniel Cameron a realizar la Apertura de la Jornada.

“Para mi es un gusto estar con ustedes, fundamentalmente para intercambiar con la UIA aspectos que hacen al estudio de casos concretos en instalaciones en las que se pueda medir y mejorar la eficiencia energética. Celebro que en este camino que hemos emprendido hace 5 años nos vamos encontrando y re encontrando actores con los que hemos trabajado en otro momento. Por ejemplo con ICA, ya estuvimos trabajando en San Juan, en un sector que hace un uso estacional de la energía y por ello más costosa, por lo que la eficiencia resulta ser muy importante. En ese caso en particular llegamos a la conclusión de que se estaba gastando un 30% mas de energía que lo necesario, por lo que conjuntamente con la provincia de San Juan, que financió un proceso de recambio de electro bombas, equipamiento que va a dar muy buenos resultados cuando la energía se normalice en todos sus aspectos, no solo en volúmenes, sino también en precios y va a colaborar a la competitividad de los sectores.

El mundo hoy tiene un desafío muy grande, la eficiencia energética y las energías renovables se van a complementar y colaborar para resolver parte de los problemas que tiene el mundo. En el actual escenario internacional se enfrentan los desafíos más grandes para poder suministrar y sostener en el tiempo la energía necesaria para el desarrollo humano. Se debe tener en cuenta que a la fecha existen casi 1.700 Millones de seres humanos que no tienen energía. Todos los mecanismos de colaboración para mejorar la calidad de vida de los humanos y hacerla sustentable con el planeta, están enfocados a quebrar los índices habituales entre el crecimiento económico y, la necesidad de energía respecto al crecimiento del PBI, (intensidad energética) que obviamente esta asociado a la mayor cantidad de habitantes a la necesidad de mayores bienes, mas productos, mas servicios, en fin; un ciclo, que termina en la búsqueda de cómo quebrar esas relaciones. En Argentina teníamos una relación prácticamente 1 a1en su intensidad energética, o sea que el PBI necesitaba una unidad de energía para crecer una unidad de producto, hoy prácticamente estamos en el 0.90 /0.92, esto habla de que el mundo necesita disminuir su intensidad energética.

Bajar la intensidad energética colabora en dos cuestiones muy importantes, primero hace a la seguridad de suministro. Cuando uno mira los números en la planificación de la Secretaria de Energía para el 2030, prevemos que la eficiencia energética aportara un 19% de ahorro de energía, tiene un etapa intermedia para el año 2016 del 4 %, valor que estamos cerca de alcanzarlo, es decir venimos bastante adelantados, se debe tener en cuenta que se trata de aproximadamente de 800 /1000 MW, es decir un CC, lo que implica un ahorro de 1.000 MM u$s o su equivalente de 300 MM u$s que tienen que pagar todos los años los usuarios, cualquiera sea su tipo, es decir industriales residenciales, etc. para costearlo. Es por ello que la eficiencia no solo colabora con la seguridad de suministro sino también con el equilibrio que necesita el mundo frente al cambio climático, donde los gases de efecto invernadero están haciendo un trabajo en sentido contrario a las necesidades de un mundo sostenible para los humanos. Dentro de los esquemas que se dispone para enfrentar esta situación esta la diversificación de las fuentes energéticas. Creo que el mundo en las últimas décadas ha estado muy optimista en cuanto a la planificación a mediano largo plazo, mediante la cual supone que rápidamente va a salir de los combustibles fósiles. Creo que dentro de 50 años la matriz mundial va a tener una participación de los combustibles fósiles por encima del 50%.

Tenemos la particularidad de que uno de los principales combustibles fósiles, como es el carbón, no se agotó antes de avanzar sobre otros fósiles, más o menos caros. Se lo reemplazó porque hubo una serie de decisiones tecnológicas y necesidades relativas a temas bélicos. Sin embargo hoy el carbón sigue participando con un 36% y se mantiene creciendo en los últimos 10 años. Todo esto asociado a un esquema en el que todavía no se ha encontrado una forma equilibrada para enfrentar al Cambio Climático y, quienes son los que tienen mayor o menor responsabilidad respecto a estos temas, a pesar de que tecnológicamente hoy se puede hablar de manera muy concreta respecto de quienes han sido los principales responsables del ensuciamiento del mundo, así como del flujo de estos efluentes de parte de los distintos países. Nadie va a compensar el 100 % de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo pareciera razonable que quienes más han ensuciado y ensucian, deberían tener mayor responsabilidad respecto a como colaborar para producir esa mitigación. Ocurre que esta discusión todavía no esta saldada y daría la impresión que se debería tener un post Kioto. Sin embargo luego de tres reuniones todavía no se han encontrado los equilibrios razonables.

Respecto a la actividad que estamos desarrollando con el UREE, particularmente con las industrias, se tienen dos aspectos marcados. Por una parte estamos trabajando con los diagnósticos de eficiencia energética, en una Experiencia Piloto con 25 industrias cuyos primeros resultados estarán el próximo mes y, tal vez a fines de agosto podríamos estar difundiendo los primeros resultados de lo que nos da la realidad y los eventuales mejores consejos para modificarla.

Yo con eso estoy satisfecho, puesto que sirve para calificar a las empresas en cuanto al modo en que usan la energía. Hemos encontrado un mercado de oferta de servicios con precios aproximados a los que esperábamos, por lo cual esta prueba piloto nos esta permitiendo estimar que EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA podrá extender los estudios a otras 300 industrias, lo que nos permitirá barrer todo el país, así como a una gama importante de sectores, por supuesto que se avanzará con las medianas y pequeñas empresas, que es donde hay un importante aporte de mano de obra y, adicionalmente también en el análisis de desarrollos tecnológicos, como en el caso de San Juan, donde se analizó una electro bomba de profundidad, destinada al riego que es la principal actividad económica de la provincia. En el caso particular del día de hoy, vamos a ver un equipo que acciona un ventilador en una industria textil. Los números globales muestran que el costo operativo (consumo de energía) excede largamente a la inversión inicial (25 a 150 veces), lo cual asociado a la norma IRAM para estos equipos, permite comparar de modo mas homogéneo precio y calidad de equipos, menor costo inicial, mayor costo operativo a lo largo de la vida útil del mismo.

El Decreto 140, fijo la eficiencia energética como un hecho cotidiano y obligatorio en el pensamiento de cualquier planificación del estado, estamos trabajando desde hace 5 años con dicho objetivo. Fundamentalmente creo que la colaboración e intercambio entre las distintas organizaciones, como la ICA, la UIA que como organización nuclea a los industriales y nosotros, es fundamental para alcanzarlo.

Creo que este es un ámbito de convivencia importante y que como decía un director técnico de futbol, se hace paso a paso, todos suman y eso en definitiva va a ampliar la oferta y los conocimientos para acceder a dicha oferta, y colabora a un doble propósito, por un lado a la competitividad de las industrias y por el otro a ser más responsables en el uso de la energía, que a nivel mundial, produce más del 30/35% de las emisiones de GEI, con lo cual hay dos cosas que se cruzan sumándose. Es por ello que el compromiso nuestro va a ser el de siempre, continuaremos empujando estos temas, agradecemos a las instituciones que nos acompañan en esta tarea, ya que es un compromiso en el que necesariamente tenemos que intervenir todos”.

Para acceder a las exposiciones realizadas por los especialistas:

Ing. Hernán Sierralta – Director de Comunicaciones de ICA - PROCOBRE (click aquí)

Ing. Alicia Baragati - Dirección de Promoción - Secretaria de Energía de la Nación. (click aquí)

Ing. Mariano De Luca - Departamento de Motores Industriales - Siemens Argentina (click aquí)

Sr. Hugo Magaldi - Gerente de Ingeniería – Planta Textil INTA (click aquí)

Para acceder al dossier: “Sustitución de motor de eficiencia convencional por motor de alta eficiencia en industria textil” (click aquí)

Últimas noticias