¿Que podemos esperar del sector Eléctrico en el corto - Mediano Plazo?

El jueves 12 de abril de 2012 el Departamento recibió la vista del Ing. Alejandro Sruoga el que nos brindó su visión respecto a; "Perspectivas del Sector Eléctrico en el Corto - Mediano Plazo". El Ing. Sruoga es un reconocido consultor del sector energético, habiéndose desempeñado en su larga carrera profesional como Secretario de Energía de la Nación

20/04/2012


Autor: Ing. Alberto H Calsiano
 
El Departamento continua sosteniendo como principio, que la energía es un recurso estratégico que requiere de decisiones de mediano a largo plazo, ante ello, el titulo de la exposición parece ser contradictorio, puesto que se propone analizar el tema desde el punto de vista coyuntural.
 
El Departamento no cambió su posición, por el contrario la ratifica, sin embargo se debe adaptar a las reglas de juego que hoy imperan en el sector, en donde los acontecimientos tienen una dinámica tal, que hace prevalecer las acciones del día a día sobre el largo plazo. Es por ello que se acordó con el expositor el titulo de la reunión.
 
El Departamento es consciente de que para el sector, las soluciones coyunturales, como decisión política, podrán ser eficaces para lograr el objetivo buscado, la contrapartida son los costos exponencialmente crecientes del suministro futuro.
 
Para abordar las perspectivas del corto plazo, Sruoga hace un recorrido por la evolución del sector Eléctrico desde los años 80 a la fecha, desagregándolo en generación, transporte y distribución, para luego hacer un análisis del Plan de Obras de la Secretaría de Energía hacia el futuro.
 
La brecha existente entre el costo operativo del sistema y la tarifa media (ingresos que permitirían el equilibrio económico de la operación) ha ido creciendo de modo exponencial. El gobierno decidió cubrir el desfasaje mediante subsidios, que al año 2011 treparon a 23.000 Millones de pesos para el sector eléctrico.
 
A la vez la tarifa de distribución muestra una enorme dispersión para un mismo usuario ubicado en distintas regiones del país, dispersión que no se origina en el valor de la energía que cada distribuidora compra en el Mercado Mayorista   - ver Evolución del Costo de la Energía en el Mercado Spot vs. Precio Sancionado (Enero 2000 – Marzo 2012 http://www.uia.org.ar/departamento.do?id=4),-  sino en el costo que el distribuidor carga sobre este valor, denominado Valor Agregado por el Distribuidor (VAD).
 
La demanda del corto plazo se cubriría con las obras en ejecución hasta el año 2014. A partir de allí se abre un interrogante que dependerá del cumplimiento de los tiempos previstos para la maduración de las obras propuestas, hidráulica, nuclear, renovables, térmicas, etc., así como de la disponibilidad del adecuado financiamiento.
 
De tener que recurrir al mismo tipo de recurso que se viene realizando, energía termoeléctrica (bajo costo de inversión y rápido tiempo de ejecución respecto a otras alternativas), el incremento de los costos eléctricos continuarán creciendo de modo significativo y alguien tendrá que hacerse cargo; la Tarifa, el Estado, la Industria, en fin, interrogantes que habrá que responder.  
 
    
Para acceder a la presentación del Ing. A. Sruoga:
 
Texto (sólo lectura) (click aquí)
Powerpoint  (click aquí)
 

Últimas noticias