Novedades sobre el "Proyecto de Eficiencia Energética"

Contiene la información recibida de la Secretaria de Energía sobre el grado de avance de EL PROYECTO a partir de la selección de las 25 plantas en las que se realizaran los diagnósticos energéticos. Autor: Departamento de Infraestructura. Ing. A. H Calsiano

22/10/2012
Grado de avance en la actividad de EL PROYECTO

Reproducimos la información recibida de la Secretaria de Energía en la que se muestran los avances realizados.

Para ver Estado actualizado al 22 octubre/12 de los contratos de los Diagnósticos Energéticos (click aquí).


• 11 de septiembre de 2012

Grado de avance en la actividad de EL PROYECTO

Reproducimos la información recibida de la Secretaria de Energía en la que se muestran los avances realizados.

Para ver Estado actualizado al 11 sep/12 (*), de los contratos de los Diagnósticos Energéticos (click aquí).

(*) La consultora adjudicataria del Grupo A, informa demoras, así como su causa.

• Papersa: se realizó la visita de presentación y recolección parcial de información. Tal como oportunamente anticiparon, se encontraban en período de mantenimiento hasta inicios de septiembre.

• Coteca: se realizó la visita presentación y se comenzó con las mediciones, que fueron suspendidas por entrada en emergencia de la planta. Carecen de planos de la misma. Se reprogramará la continuación de mediciones.

• Cerámica Catamarca: si bien no se recibió información de esta empresa, se realizó la visita de presentación y se reiteró el pedido de información, de la que sólo se recibieron datos de facturación.

• Conarsa: no se recibió respuesta sobre la información requerida.

La consultora continúa trabajando sobre lo parcialmente obtenido.



• 31 de julio de 2012

Grado de avance en la actividad de EL PROYECTO

Reproducimos la información recibida de la Secretaria de Energía en la que se muestran los avances realizados.

Estimado Alberto,
Le adjunto la tabla con el estado de los contratos. Cabe destacar que sólo dos contratos pertenecientes al Paquete C no han sido firmados ya que requieren la No objeción por parte del Banco Mundial. Esperemos que antes de finalizar la semana podamos obtener dicha No Objeción.

Saludos.

Ing. Hernán Iglesias Furfaro
Secretaría de Energía - MINPLAN
Av. Paseo Colón 171, Piso 4º, of 401 (CABA)
Tel:4349 8565/8482
hfurfa@minplan.gov.ar

Para ver Estado actualizado de los contratos de los Diagnósticos Energéticos (click aquí)
 


• 5 de junio de 2012

Grado de avance en la actividad de EL PROYECTO
 
Reproducimos la información recibida de la SE en la que se explicitan los cambios anticipados en la anterior actualización;
 
Enviamos la tabla con el listado inicial y final de empresas que participan del proyecto. Cabe destacar que en los Paquete B, D y F se han firmado todos los contratos. En el caso del Paquete A, las empresas Cerámica Catamarca, Papelera Entre Ríos y Coteca han enviado el contrato firmado. La empresa Conarsa se comprometió en enviar el contrato firmado el día de hoy. Con todos los contratos firmados, se citará a la consultora Demison para que proceda con la firma.
 
En el Paquete C se han cambiado dos empresas. Las Camelias y Marengo han reemplazado a las empresas Cremigal y Metalúrgica Crivel respectivamente.A la primera le hemos enviado la versión borrador del contrato para su análisis. La segunda tiene en su poder la versión .pdf para la firma.
 
Por último, en el Paquete E, las empresas Ris y Frigorífico La Pompeya han firmado sus respectivos contratos. Estamos a la espera de la firma de Fara Pilar y de la respuesta de la empresa Catalent (que reemplazó a Fara Villa Ballester), la cual ha recibido la versión borrador del contrato.
 
Para ver Estado actualizado de los contratos de los Diagnósticos Energéticos (click aquí)
 
 
 
• 11 de mayo de 2012
 
Grado de avance en la actividad de EL PROYECTO

Reproducimos la tabla que nos envía la Secretaria de Energía en la que se indica el estado de situación respecto al inicio de las actividades previstas en los contratos destinados a la realización de los correspondientes diagnósticos energéticos. Debido a que algunas empresas plantearon la necesidad de posponer la realización de los trabajos, se esta procediendo al reemplazo por otras, en aquellos casos en que esto sea posible.
 
Para ver Estado de contratos Diagnósticos Energéticos click aquí• 16 de febrero de 2012
 
Se firmaron los tres primeros contratos.
 
El Secretario de Energía; Ing. Daniel Cameron junto con el representante del Grupo Motta y de la Consultora EyAMB, cumpliendo con el procedimiento establecido, firmaron los tres primeros contratos por triplicado para realizar los diagnósticos en 3 plantas ubicadas en la provincia de Entre Ríos.
 
Como en etapas anteriores del desarrollo de EL PROYECTO, se agradece la colaboración prestada por la Unión Industrial regional, UIER, para alcanzar el mencionado objetivo y esperamos que en breve podamos repetir la misma noticia para el resto de las Plantas que participan en esta EXPERIENCIA PILOTO y que están haciendo las gestiones correspondientes.
 
A continuación hacemos una breve descripción institucional de la actividad de las tres plantas del Grupo Motta.


Ing. Alberto H Calsiano
Jefe Departamento de Infraestructura
Unión Industrial Argentina
Av. de Mayo 1147/57 (1085)
Capital Federal - Argentina
Teléfono: 011 4124 - 2370/00
infra@uia.org.ar
www.uia.org.ar
 
 
Ramírez y Belgrano, Est. General Racedo
Dpto. Diamante (Entre Ríos) Argentina
Tel. 54 - (0343) 487 6044/45

La actividad del Grupo se inicia con la genética - base de la avicultura - y con la producción de granos y se completa con un proceso que se desarrolla en diferentes áreas, todas bajo estrictas normas de bioseguridad, tecnología de punta y personal altamente calificado: Granjas de Reproductores, que albergan razas exclusivas de Cabaña Avícola Feller, importadas de Europa y Estados Unidos; Planta de Recepción de Cereales; Planta de Alimentos Balanceados; Plantas de Incubación; Granjas de Recría; Laboratorio; Planta Procesadora de Aves, Complejo Alimentario SA (CALISA); y la Planta Asado, destinada a la elaboración de productos horneados, cocidos y rebozados listos para ser consumidos.

Las empresas de Grupo Motta cubren el rubro avícola en toda su integridad, incluyendo la producción de pollito BB, la compra de la gallina fuera de ciclo para su posterior faena, la comercialización en crudo o cocido según las pretensiones del mercado y /o cliente.
 
En el Grupo Motta se conjugan calidad, esfuerzo, reinversión, capacitación, integración, búsqueda permanente de nuevos mercados, planificación y diferenciación.
 
La experiencia de más de 50 años como una de las empresas líderes de la industria avícola, sumado a su alianza estratégica con HyLine International otorgan un respaldo de calidad y conocimiento que es trasladado en todas las etapas de la cadena de valor.
 
 

La Cabaña Avícola Feller, con una trayectoria de más de medio siglo en la avicultura argentina es sinónimo de experiencia, eficiencia y excelencia genética.

 
La firma avícola entrerriana comercializa pollitas BB y pollonas recriadas de alta postura, pollitos BB parrilleros y pollitos BB Ecológicos abasteciendo en este rubro a más del 50% del mercado argentino
 
La sólida alianza con Hy - Line International, líder mundial en genética aviar, ha posibilitado desarrollar un proceso de innovación y mejora continua, y a la vez ofrecer un servicio técnico de alta eficiencia para que cada cliente obtenga el potencial genético de sus lotes.
 
Cumpliendo con normas de bioseguridad mundiales, sus áreas de producción se ubican en zonas estratégicas dotadas de un clima natural privilegiado y desarrolladas con un criterio de máxima seguridad sanitaria.
 
 

El Complejo Alimentario SA (CALISA) es una planta de procesamiento de aves que comercializa sus productos en el mercado interno y los exporta a más de veinte países de cuatro continentes, África, Asia, Europa y América Latina.

En 2005, Calisa sumó al proceso productivo una planta de termoprocesados, Asado, que cierra el circuito de la cadena de valor de Grupo Motta, ofreciendo al mercado una gran variedad de productos horneados, cocidos y rebozados, en respuesta a una creciente demanda en estas líneas, y adaptándose a las preferencias de los diferentes mercados.

 
 
9 de Febrero de 2012
 
 
El 09/02/12 hemos informado:
 
Se esta a punto de firmar el primer contrato; Las empresas están avanzando con las respectivas consultoras en las gestiones tendientes a la firma de los respectivos contratos.
 
Sobre el particular y en función de la experiencia recogida hasta el momento se le ha pedido a la Secretaria de Energía (SE) que emita un Procedimiento conteniendo los pasos a seguir para la afirma del mencionado contrato que en principio deberían ser los siguientes.
 
Como respuesta a ello la SE ha oficializado el procedimiento que se detalla y que debe ser cumplido por las Partes

Atte.
 
Ing. Alberto H Calsiano
Jefe Departamento de Infraestructura
Unión Industrial Argentina
Av. de Mayo 1147/57 (1085)
Capital Federal - Argentina
Teléfono: 011 4124 - 2370/00
infra@uia.org.ar
www.uia.org.ar
 
 
• Dice la Secretaria de Energía:
 
A los fines de facilitar y agilizar el trámite para realizar la firma de los contratos sugerimos seguir los siguientes pasos:
 
1 – La Secretaría de Energía envía el borrador de contrato por email a la Consultora.
 
2 – La Consultora completa los datos correspondientes a la razón social, domicilio legal y envía por email a la Empresa el borrador del contrato, incluyendo el cronograma de trabajo acordado entre ambas.
 
3 – La Empresa, además de revisar el borrador, completa los datos correspondientes a la razón social, domicilio legal de la empresa y nombre, cargo y número de documento del representante. Una vez completo el documento, la Empresa lo envía por email a la Consultora.
 
4 – La Consultora controla el documento, completa los datos correspondientes a la razón social, domicilio legal de la consultora y nombre, cargo y número de documento del representante, y lo envía por email a la Secretaría de Energía.
 
5 – La Secretaría de Energía revisa el documento recibido y envía la versión final del contrato, en formato pdf, a la Empresa para que ésta proceda a la firma del mismo.
 
6 – La Empresa debe firmar tres (3) ejemplares del contrato (todas las hojas del contrato y de los anexos correspondientes deben estar inicialadas) y enviar todos los documentos a la Secretaría de Energía. (Av. Paseo Colón 171, 4º piso, oficina 401, A1063ACB, CABA, a nombre del Ing. Hernán Iglesias Furfaro).
 
7 – La Secretaría de Energía convoca a la Consultora y se procede a la firma de los tres ejemplares.
 
8 – Se envía un ejemplar firmado a la Empresa.

 
Saludos cordiales.
 
Ing. Hernán Iglesias Furfaro
Secretaría de Energía - MINPLAN
Av. Paseo Colón 171, Piso 4º, of 401 (CABA)
Tel:4349 8565/8482
hfurfa@minplan.gov.ar
 
 
 
 
Martes 10 de Enero de 2012
 
La Secretaria de Energía ha enviado el siguiente modelo de solicitud de información y pasos a seguir a los Consultores que han sido seleccionados para realizar los diagnósticos energéticos al efecto de avanzar en la firma de los respectivos contratos tripartitos.
 
“Estimados Sres. Consultores”,
 
“En el marco de la Realización de Diagnósticos Energéticos en la Industria -Experiencia Piloto-, me dirijo a Ustedes a fin de comunicar que la gran mayoría de las empresas han otorgado las respuestas con la disponibilidad de las fechas posibles para el comienzo de los Diagnósticos Energéticos.
 
A los efectos de poder avanzar en la preparación de los contratos, le solicitamos que a la brevedad nos envíen en formato .doc los siguientes formularios:

Formulario TEC-4: DESCRIPCIÓN DEL ENFOQUE, LA METODOLOGÍA Y EL PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO (igual a la presentada en la Propuesta Técnica).
 
- Formulario TEC-8: PLAN DE TRABAJO con propuesta de fechas exactas en días para ser presentado ante cada una de las empresas (industrias que conforman el paquete adjudicado). A través de la Unión Industrial Argentina, se establecerá el contacto entre Ustedes y cada una de las empresas para poder crear un canal de comunicación óptimo en el caso de tener que ajustar dicho plan de trabajo.
 
- El Formulario TEC-5: COMPOSICIÓN DEL EQUIPO Y ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES adecuado a cada una de las empresas.
 
- Formulario TEC-6: CURRÍCULOS DEL PERSONAL PROFESIONAL PROPUESTO.
 
- Formulario TEC-7: CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PERSONAL de forma individual para cada empresa. Tanto el gráfico de barras como el total de la contribución del personal indicada en este Formulario debe expresarse en días.
 
Además solicitamos Nombre Completo y Domicilio Legal de su Consultora, Nombre del Representante para la firma del Contrato y su Documento Nacional de Identidad.
 
Saludos cordiales,
 
Ing. Hernán Iglesias Furfaro
Secretaría de Energía - MINPLAN
Av. Paseo Colón 171, Piso 4º, of 401 (CABA)
Tel:4349 8565/8482
hfurfa@minplan.gov.ar
 

Jueves 29 de Diciembre de 2011

Estimadas y estimados colegas:
 
Continuando con el desarrollo de EL PROYECTO, y tal como les hemos anticipado, al efecto de ir ganando tiempo con las tareas administrativas (*), les adjuntamos para vuestra evaluación el modelo de contrato (click aquí) a firmar por vuestra Empresa, el Consultor y la Secretaria de Energía, esta última en su condición de responsable de la ejecución de EL PROYECTO ante el Banco Mundial.
(*) Especialmente aquellos que - según nos han informado - tienen posibilidad de realizar los diagnósticos durante los meses de enero /febrero 2012.
 
Quedando a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta, les envío un fuerte abrazo de Fin de Año.

 
Ing. Alberto H Calsiano
Jefe Departamento de Infraestructura
Unión Industrial Argentina
Av. de Mayo 1147/57 (1085)
Capital Federal - Argentina
Teléfono: 011 4124 - 2370/00
infra@uia.org.ar
www.uia.org.ar


Jueves 22 de Diciembre 2011
 
Estimadas y estimados Participantes en EL PROYECTO.
Jueves 22 de Diciembre 2011
Continuando con el avance del PROYECTO les informamos que habiendo sido seleccionadas las empresas consultoras por la Secretaria de Energía y aprobado el procedimiento por el Banco Mundial, se han agrupado consultoras y empresas en las que se realizaran los respectivos diagnósticos como se muestra en la planilla adjunta.

El paso siguiente es poner en contacto a ambas partes al efecto de:
 
a) Firmar el contrato para la realización del diagnóstico y aportar el 10% del costo del mismo
 
b) Definir y coordinar la fecha de inicio de las tareas del consultor dentro del establecimiento, en sus distintas etapas.

Dada la fecha del año en la que se inicia esta etapa, el que suscribe realizó un muestreo telefónico, detectando que algunas empresas recién en marzo tendrían un proceso de consumo normal de energía, en tanto que otros podrían no estar afectados por tratarse de procesos continuos.

Al efecto de poder tener un panorama general para organizar la realización de las tareas que le den continuidad al PROYECTO; les solicitamos tener a bien nos informen en que caso se encuentra su respectiva empresa.
 
En el caso de que su empresa recién en marzo 2012 estuviese en condiciones de ser diagnosticada, la idea es tener la tarea administrativa (consultor-empresa) realizada previo a dicha fecha.
 


 
 
Miércoles 7 de diciembre 2011

La Secretaria de Energía nos informa:
 
Me dirijo a Usted a fin de comunicar el estado de situación del Proceso de Selección de Firmas Consultoras para la Realización de los Diagnósticos Energéticos. En ese sentido, me complace informar que la evaluación de las propuestas financieras recibidas ha sido finalizada. Se detallan a continuación las calificaciones obtenidas por cada Consultora como resultado de la evaluación combinada de las propuestas técnica y financiera correspondientes a cada PAQUETE:

 
PAQUETE A
 

 
PAQUETE B
 

 
PAQUETE C
 

 
PAQUETE D
 

 
PAQUETE E
 

 
PAQUETE F
 

 
 
El paso siguiente será convocar a la firma consultora mejor calificada de cada Paquete a negociar los contratos para la ejecución de las tareas en cuestión.
 
Saludos cordiales,
 
Ing. Hernán Iglesias Furfaro
Secretaría de Energía - MINPLAN
Av. Paseo Colón 171, Piso 4º, of 401 (CABA)
Tel:4349 8565/8482
hfurfa@minplan.gov.ar
 
 
2 de noviembre 2011
 
La Secretaria de Energía nos informa:
 
Me dirijo a Usted a fin de comunicar el estado de situación del Proceso de Selecciónde Firmas Consultoras para la Realización de los Diagnósticos Energéticos. En talsentido me complace informar que el 7/11/11 estaremos realizando las aperturas delas ofertas económicas
 

6 de octubre 2011

La Secretaria de Energía nos informa:
 
Me dirijo a Usted a efectos de informar sobre el estado de situación de la ExperienciaPiloto para la realización de Diagnósticos Energéticos en Industrias que lleva adelantela Secretaría de Energía. En tal sentido, me complace informar que esta Secretaríase encuentra finalizando la evaluación de las propuestas técnicas recibidas por partede las firmas consultoras y esperamos, en el transcurso de la próxima semana, enviaral Banco Mundial la documentación correspondiente a este proceso a los fines deobtener su aprobación, para luego realizar la apertura de las ofertas económicas.

 
27 de julio de 2011
 
La Secretaria de Energía esta en proceso de evaluación de las ofertas recibidasacorde el siguiente cronograma. Los plazos establecidos son máximos.
 

 
25 de Julio de 2011

Vence el plazo de presentación de las propuestas técnica y financiera por parte de las Consultoras
 
 
24 de Junio de 2011
 
Nota de la Secretaria de Energía a las consultoras seleccionadas a fin de solicitarles que presenten sus propuestas técnica y financiera.
 

 
14 de Junio de 2011
 
Estimado Ing. Alberto Calsiano,
 
Me dirijo a Usted a efectos de informar sobre el estado de situación de la Experiencia Piloto para la realización de Diagnósticos Energéticos en Industrias que lleva adelante la Secretaría de Energía. En tal sentido, me complace informar que esta Secretaría ha obtenido la aprobación, por parte del Banco Mundial, de las firmas consultoras propuestas para la ejecución de los trabajos y esperamos en el transcurso de esta semana enviar a dichas firmas la documentación correspondiente para la presentación de las ofertas técnica y económica.
 
Saludos cordiales,
Ing. Hernán Iglesias Furfaro
Secretaría de Energía - MINPLAN
Av. Paseo Colón 171, Piso 4º, of 401 (CABA

 
Estimado Ing. Alberto Calsiano,

Me dirijo a Usted a efectos de informar sobre el estado de situación de la Experiencia Piloto para la realización de Diagnósticos Energéticos en Industrias que lleva adelante la Secretaría de Energía. En tal sentido, me complace informar que esta Secretaría ha finalizado la evaluación de los antecedentes presentados por las Firmas Consultoras interesadas en realizar dichos trabajos y ha enviado al Banco Mundial el listado de aquellas que resultaron ser las mejores calificadas. Cabe destacar que dicha evaluación fue realizada por un Comité Técnico conformado específicamente a tal efecto.
Esperamos obtener a la brevedad la aprobación, por parte del Banco, de las firmas consultoras propuestas a los fines de proceder a solicitar a las mismas las respectivas ofertas técnica y económica.
 
Nos contactaremos en el corto plazo para informar las novedades.
 
Saludos cordiales,
 
Ing. Hernán Iglesias Furfaro
Secretaría de Energía - MINPLAN
Av. Paseo Colón 171, Piso 4º, of 401 (CABA)
Tel: (5411) 4349 8565
hfurfa@minplan.gov.ar
 
 
31 de Enero 2011
 
Entrega de la UIA a la Secretaria de Energía del informe junto con las copias de las Cartas Intención firmadas correspondientes a las 25 plantas beneficiarias en las que se realizarán los diagnósticos energéticos de la denominada Experiencia Piloto

 

 

Últimas noticias