El departamento de Energía expuso en el seminario argentino - noruego

Con la presencia de los reyes de Noruega, el 07/03/18 se realizó en el Palacio San Martín el encuentro entre empresas argentinas y noruegas con el objetivo de recrear una nueva asociación destinada a generar valor agregado entre ambas partes.

09/03/2018

La Reina Sonja de Noruega, fue la encargada de dar la bienvenida, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Sr. Jorge M Faurie, el Ministro de Comercio e Industria Noruego, Mr. Torbjorn Isaksen, y la Vice presidenta de la Innovación Noruega Ms. Inger Solberg, acompañados por una nutrida delegación de empresarios, estando la UIA representada por su presidente Sr. Miguel Acevedo.

El Departamento de Energía representado por el Sr. Alberto H Calsiano junto con el Sr. Sven Feldhaus, County Manager de Statoil Mexico, fueron los encargados de moderar el panel ASOCIACIÓN Y CREACIÓN DE VALOR EN EL SECTOR DE PETRÓLEO Y ENERGÍA”, cuya apertura estuvo a cargo de:

Sra. Ingvil Smines Tybring-Gjedde, Secretaria de Estado de Noruega del Ministerio de Petróleo y Energía.

Sr. D. Marcos Pourteau; Subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

A continuación expusieron:

Sr. Pablo Bizotto, Vice Presidente Ejecutivo, Upstream, YPF. "Oportunidades y desafíos en los servicios de suministro de energía de Argentina hacia 2020"

Sr. Tim Dodson, Vice Presidente Ejecutivo, Exploración, Statoil “Explorando nuevas fronteras”

A continuación el Sr. Alberto H Calsiano, luego de presentar a los integrantes del panel de empresas noruegas, expuso la visión de la UIA con el texto que se detalla más abajo:

• “La transformación digital en el sector O & G: Nuevas soluciones que impulsan la mejora del negocio”- DNV GL- Sr. Alex Imperial, VP, Gerente de Área de Sudamérica - Petróleo y Gas.

• “KONGSBERG – “Un socio confiable en todas las actividades Marinas y Offshore” - Kongsberg Maritime – Sr. Vicente Carrasco, Subsea Sales Manager South América.

• “PGS – Una imagen más clara” – PGS - Sr. Stephane Dezaunay, Country Manager, Marine Contract, América del Norte y del Sur.

• “Subsea-to-surface solutions” - Subsea 7 – Sra. Gabriela Iervolino, Gerente de Desarrollo de Negocios.

• “Preservar la energía y brindar soluciones sostenibles” – Norsk Hydro/Aluminium – Sr. Gustav Saastad, Vicepresidente.


Introducción - Argentina y la Energía - Algunas Reflexiones

Ing. Alberto H Calsiano – Cancillería - Palacio San Martín - 07/03/18

 

Desde UIA siempre hemos sostenido que la energía es un recurso estratégico. Requiere de una política de Estado de largo plazo armonizada con la ambiental.

En nuestro extenso territorio, disponemos en abundancia de la mayoría de los recursos energéticos posibles; sol, viento, agua, biomasa, hidrocarburos - en especial gas – geotermia, nuclear (con el recurso más importante que es la experiencia de los profesionales del sector), a lo que podríamos sumar la energía mareomotriz.

Es por ello que nuestra matriz energética debe apostar por todos ellos, en la justa medida de su posible realización.

Históricamente hemos pasado de ser un país importador de energía a otro autosuficiente, más aun, hemos exportado a los países limítrofes, situación que se perdió en la década pasada.

Como resultado de una mala gestión de nuestros recursos, nuevamente nos transformamos en un importador neto.

Desde el año 2016, el Gobierno actual esta avanzando en resolver - y lo va logrando - la situación energética heredada.

Difícil tarea la del gobierno:

Debe corregir el enorme desacople entre el costo de producir y las tarifas energéticas, de modo tal que sostengan al sector sin subsidios.

Debe procurar una matriz energética más diversificada y amigable con el medio ambiente para cumplir con los Compromisos asumidos en las COP’s 21/22/23.

Debe hacer todo ello, con un costo que sea pagable por la demanda, en especial la industrial.
 

Desde la UIA sostenemos que: ante el crecimiento de la población, la mayor demanda de energía y un cambio climático acelerado, para poder balancear adecuadamente la relación entre; ENERGIA, ECONOMIA y ECOLOGIA deberíamos resolver el trilema de las “3E”.

El tema ambiental, es el tema del momento, como lo demuestra el éxito del Programa Renovar, en sus versiones 1,0 - 1,5 – 2,0 y 2,5. Totalizan alrededor de 4.700 MW intermitentes, básicamente energía eólica y solar.

Para el año 2040 necesitaríamos duplicar la potencia eléctrica existente, vale decir deberíamos incorporar 35.000 nuevos MW firmes.

Es por ello que las decisiones que se tomen, deben ser evaluando las 3E en conjunto y no de modo aislado. La solución virtuosa pasa por buscar el baricentro del triángulo de las 3E.

Es claro que el mundo está en una Transición Energética - y Argentina no es la excepción - pasando de una economía basada en combustibles fósiles a otra de fuentes más limpias. Ello demandará tiempo.

A su vez, las emisiones de CO2 de nuestro país están por debajo del 1% del total mundial, por lo que se debe analizar cuidadosamente, cual es la mejor combinación de nuestros recursos disponibles para transformarlos en energía.

Debemos recordar que tenemos el segundo recurso de gas No convencional del mundo, inmediatamente detrás de China. Vaca Muerta es nuestro principal yacimiento de este tipo de gas, sin embargo no es el único. A ello se agrega todo lo que queda por hacer con los recursos convencionales de petróleo y gas, especialmente en recuperación secundaria y terciaria, así como en la exploración off shore.

Vaca Muerta se encuentra en la provincia de Neuquén, lugar en el que hemos estado explorando y explotando gas y petróleo por más de 50 años. Sabemos cómo trabajar allí, disponemos de una importante infraestructura y una significativa red de industrias y empresas de servicios. A ello se suman nuestros recursos humanos, altamente calificados.

Si se alcanza la escala de producción adecuada, nos permitiría tener gas natural por un tiempo infinito, (para nuestra escala de país), con un precio rápidamente decreciente, de modo que su uso para producir electricidad en Ciclos Combinados de alta eficiencia, permitiría bajar su costo a un valor de 50us$/MWh.

Más aún, sumándonos a la visión del Ing. Ridelener (CEO TGN), que manifiesta; “Con los recursos de gas No convencional existentes, técnicamente el país podría estar produciendo 200 ó 250 millones de m3 por día. Dado que ese volumen supera la capacidad del mercado actual, deberían desarrollarse industrias gas-intensivas para generar un proyecto exportador. ¿Por qué la Argentina no puede ser un país que exporte GNL en 10 años?»,

Es cierto el Gas Natural emite CO2 por cada MWh generado, pero mucho menos que el carbón (1/4) y que el petróleo (1/2).

Claramente, como lo define el Ing. Sureda, (Ex Secretario de Hidrocarburos) el gas natural será - el carrier – vale decir, el combustible de la transición para desarrollar una economía más amigable con el medio ambiente.

Para finalizar, recuerdo lo dicho por Ing. Juan José Aranguren en la reunión de ministros en el “Américas Business Dialogue (ABD)” Organizado por el BID (Chile 7 y 8 septiembre 2017).

Ante las variadas opiniones vertidas por los distintos participantes sobre la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de las energías renovables (ER) no convencionales, el Ministro manifestó que;

 “Pareciera que existen dos sectores que hacen fundamentalismo con el tema; unos quieren todo renovable y otros dicen que no es posible. “En esta discusión se debe tener en cuenta la densidad energética de cada recurso, así como los compromisos de reducir las emisiones de CO2”

“Se avanzará tanto como socialmente sea aceptable y económicamente sea posible”

 

Muchas Gracias

Últimas noticias