Por las nuevas tarifas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, el día 12/12/17, se realizó la Audiencia Pública de OCEBA.

Mediante la Resolución OCEBA Nº 316/2017, el Organismo de Control de la Provincia de Bs As., convocó y desarrolló en la ciudad de Olavarría la Audiencia Pública para tratar el Impacto en las tarifas de Edelap, Eden, Edes, Edea, como resultado de los nuevos precios MEM y quita de subsidios al transporte.

16/12/2017

Por: Ing. Alberto Calsiano

 

Presidida por el titular del OCEBA, Jorge Arce y el director de Energía de la Provincia, Alberto Rica y ante una concurrencia numerosa de público participaron oradores representantes de; la Defensoría del Pueblo de la Provincia; Ligas de Amas de Casa, la Asociación que agrupa a los Distribuidores de Energía Eléctrica, ADEERA, Luz y Fuerza, y AGUEERA.

Un común denominador de los expositores fueron los reclamos realizados en general, tanto por los aumentos como por el modo en que se realizó la audiencia.

AGUEERA, que es una asociación a nivel nacional, que agrupa a grandes consumidores de electricidad de nuestro país, estuvo representada por la Ing. Julia Carruthers, quien puso de manifiesto anomalías tales como, la falta de información en el expediente y la falta de publicación de los cuadros tarifarios.

Por tal motivo hubo que hacer una Estimación sobre las nuevas tarifas para un usuario pleno y un usuario de peaje (incluyendo los nuevos precios estacionales y cargos de transporte).

 

Valores que luego se comparan con:

  • Distintas distribuidoras del país.
  • Tarifas de otros países
  • Tarifas vigentes a 2001 actualizadas a la fecha.

 

Al hacer la comparación de un usuario T3 MT (media tensión) conectado en; EDELAP, EDEN, EDES, EDEA, surgen valores que, para un usuario pleno, van desde los 174 a 150 u$s/MWh, acorde la distribuidora provincial a la que se conecte.

Si se trata de un usuario que compra a CAMMESA (en el Mercado Mayorista) y paga el peaje, el rango va de 94 a 55 u$s/MWh.

Comparando con otras distribuidoras provinciales EDELAP es la más cara de todas.

La misma situación se da, al comparar con otros países de la Región. La provincia de Bs As - en dólares - encabeza el ranking por lejos.

A la vez, vemos que existe una tendencia de las autoridades provinciales a ser más receptivas a reclamos por los ajustes tarifarios realizados por los representantes de los consumidores domiciliarios y/o similares que por la industria, por lo que se producen subsidios cruzados, expresamente prohibidos por la ley Nº 24.065, dado que en su artículo Nº 42 establece: En ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a un usuario o categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios.

Norma que es sistemáticamente NO es tenida en cuenta por las autoridades de la provincia.

Todo ello se da en un contexto en donde las distribuidoras tienen Tarifas 30 veces más altas que en el 2001 en dólares y penalidades congeladas.

Finalmente se recuerda que existen compromisos de inversiones programadas en forma anual y que deben ser controlados adecuadamente por el ente.

Las tarifas van asociadas a obligaciones por parte de los prestadores. La expansión de la red es una obligación de la distribuidora por lo que los usuarios, según la Ley Marco nacional, a la que Bs As adhirió, NO deberían abonar una “contribución de obra” que es el 100% del costo de la misma. Sin embargo las autoridades locales aducen que la norma provincial los autoriza.

 

Conclusiones: Teniendo en cuenta los valores que se están aprobando para el servicio eléctrico que prestan las Distribuidoras de Bs As (*), los argumentos utilizados y el hecho de que faltan realizar las correcciones correspondientes en la mayor parte de las regiones, se recomienda a nuestros asociados regionales, estar alertas  y tener una participación activa en las respectivas Audiencias Públicas. Lo más probable es que se aproveche el hecho de la corrección en el precio estacional autorizado por el MINEM, para agregar aumentos en el VAD de cada región.

(*) A lo que hay que sumar 200 cooperativas provinciales

 

Presentación de la Ing. Julia Carruthers.

 

Últimas noticias