Nuestro futuro energético está aquí

El Departamento de Energía asistió al Foro de Líderes Empresariales Región Comahue, en el que el Ministro de Energía, Ing. Javier Iguacel, expuso su visión sobre; “Pasado, Presente y Futuro de la Energía en Argentina”

31/08/2018

Por Ing. Alberto Calsiano; Jefe del Departamento de Energía

.

Representantes del sector empresario y altos funcionarios de la Argentina participaron el día 14/08/18 en Neuquén, de la 5ta. edición del Foro de Líderes Empresariales del Business 20 (B20), el Grupo de Afinidad que representa a la comunidad internacional de negocios. En la agenda estuvieron Economías regionales, Empleo, Infraestructura y Energía, entre otros temas.

La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Argentina, Marcos Peña y contó con destacados expositores.

El objetivo del evento es acercar el B20 a distintas partes del país para que los actores de las economías regionales participen del trabajo del grupo de afinidad y colaboren en la elaboración de una serie de recomendaciones que luego se presentarán ante los líderes del G20.

El panel dedicado a la energía, denominado: “INFRAESTRUCTURA Y ENERGIA, CLAVES PARA EL DESARROLLO REGIONAL”, estuvo integrado por; El Ministro de Energía, Javier Iguacel, Miguel Gutíerrez, Presidente de YPF, Hugo Eurnekian, Presidente de CGC, Carlos Ormachea, Presidente de Tecpetrol y Diego Manfio, CEO de Ingenieria SIMA SA., Coordinados por el periodista Néstor Scibona, de La Nación.

En su presentación el Ing. Iguacel destaca su visión sobre la energía:

“Proveer a los argentinos de energía abundante, limpia y a precio accesible, y transformar al país en un proveedor mundial a través del desarrollo masivo y responsable de recursos no convencionales y de la incorporación de energías renovables, alcanzando costos competitivos para el desarrollo de las PyMEs, las industrias y el transporte”

“Siendo los 6 objetivos de mediano plazo:”

  1. Duplicar la producción de gas en 5 años, llegando a 260 MMm3 por día, y exportando 100 MMm3 diarios.)
  2. Duplicar la producción de petróleo en 5 años, llegando a 1 millón de barriles por día, y exportando 500 mil barriles por día.
  3. Alcanzar 500 mil empleos asociados al desarrollo de Vaca Muerta.
  4. Contribuir a que Argentina tenga superávit en su balanza comercial, aportando en 5 años 15.000 MMUSD de exportaciones netas.
  5. Desarrollar el potencial de los recursos renovables, alcanzando en 2025 una contribución del 20% de estas fuentes en el consumo de energía eléctrica nacional.
  6. Gracias a esta gran oferta, lograr precios muy competitivos en el mundo para desarrollar las PyMEs, la industria y el transporte.

 

La presentación del Ministro, pone de manifiesto las enormes posibilidades que representa Vaca Muerta, posibilidades que dejan de ser una promisoria fantasía para ir transformándose en realidad, como lo atestiguan las inversiones que se están llevando a cabo, en diferentes yacimientos tanto de gas como petróleo no convencional, como aseveraron Carlos Ormachea; Tecpetrol - (Fortín de Piedra) y Miguel Gutíerrez; YPF - (Loma Campana, El Orejano).

Más de 30 operadores independientes y compañías locales mantienen posiciones en Vaca Muerta, el segundo recurso de gas en el mundo y el cuarto en petróleo.

El potencial de Vaca Muerta es notable, sin embargo desde el Departamento sostenemos que será necesario; desarrollar un mercado interno y externo para que produzca en la economía de escala adecuada, construir la infraestructura y logística necesaria, tener una política de estado de largo plazo, de ese modo lograremos un precio del gas, tal que su uso, como energía y/o materia prima, haga competitiva a nuestra industria.

Para lograrlo es necesario:

  • Continuar con el aprendizaje acelerado de mejoras en el uso de los recursos de capital utilizados en los yacimientos.
  • Nuevo gasoducto que conecte Neuquén – Buenos Aires.
  • Exportación a Chile.
  • Renegociar el contrato con Bolivia.
  • Almacenamiento de gas natural para el consumo invernal.
  • Inversiones en petroquímica.
  • Potenciar el Desarrollo del GNC para el transporte.
  • Complementar el desarrollo de ER con VM para la generación de electricidad.
  • Exportar LNG por puertos argentinos.
  • Exportar LNG vía Chile.

 

Últimas noticias