La UIA participó en la Audiencia Pública sobre el gas

Ante la actual coyuntura económica, el Jefe del Departamento de Energía, Alberto Calsiano, planteó la necesidad de suspender los incrementos tarifarios a la industria, en particular a las PYME’s gas intensivas, hasta que se normalice la compleja situación que atraviesan.

11/09/2018

Por Ing. Alberto Calsiano; Jefe del Departamento de Energía

El martes 04 de septiembre de 2018 en el Centro Metropolitano de Diseño - Barracas - CABA, se realizó la AP N° 96 convocada por el ENARGAS, al efecto de tratar los Nuevos precios de gas natural en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte) y la Adecuación Semestral de la Tarifa de las Distribuidoras.

Fue una extensa reunión con más de 60 oradores, entre los que, como es habitual estaba la UIA, en el orden Nro. 47. Nos precedían; TGS, las Distribuidoras, y el productor YPF, que no se presentó por el desacuerdo existente con el gobierno. Luego seguía una extensa lista de oradores; Defensores del Pueblo, encabezados por el de la Ciudad de Buenos Aires, seguido por la Nación, diputados, intendentes, asociaciones de Consumidores, etc.

El punto más candente fue el escalonamiento del valor PIST, que en octubre de 2018, debería pasar de 4,68 a 5,26 u$s/MMBTu. y la correspondiente devaluación del peso, a ello se debe sumar el costo del transporte + distribución (ajustable por el IPIM).  

El panorama se complica por la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas, dado que les están pagando el gas a 20,34 $/u$s/MMBTu, en tanto que acorde lo establecido, deberían hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago. Como las distribuidoras pagan el gas a los productores a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llegar a septiembre momento en que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.

Las distribuidoras calcularon un aumento del 31% para un usuario residencial de consumo medio (hasta 1000 metros cúbicos anuales) considerando la propuesta de la ex Enarsa tomando el gas a 4,1u$s/MMBTu., con un tipo de cambio de 31,47 $/u$s durante el semestre octubre-marzo.

Acorde la propuesta de una de las distribuidoras, el incremento sería todavía mayor desde enero, porque el impacto de la devaluación sobre el gas entregado entre abril y septiembre se trasladaría a los usuarios en 24 cuotas mensuales, 

Claramente se aprecia la complicación que generó la fuerte depreciación de nuestra moneda, ya que todas las variables y proyecciones se modificaron con el tipo de cambio, el que trasladado a tarifas hacen casi inviable la posibilidad de afrontar el pago, tanto para los usuarios residenciales como para las PYMES.

En el interín la Secretaria de Energía había anunciado la reducción del precio del gas que compra CAMMESA para la generación eléctrica, de 5,20 a 4,20 u$s/MMBTu, a partir del 01 de agosto 2018, a lo que se agregarían futuras licitaciones. Todo ello es una señal, en la dirección de reducir el precio del gas PIST, al efecto de anunciar que las tarifas de gas no aumentarían más del 30% en octubre. 
El punto es el valor del tipo de cambio para el semestre octubre 2018 - marzo 2019.  
 

Últimas noticias