La UIA participó en la 2° jornada para el desarrollo de Vaca Muerta

Continuando con el trabajo realizado en Neuquén en agosto, el cual contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Secretaría de Energía invitó a más de 60 representantes del sector a la 2° mesa para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.

17/09/2018

 


 

Por: Ing. Alberto H. Calsiano

Presidida por el Secretario de Planeamiento Energético, Ing. Daniel Dreizzen y el Sub Secretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Lic. Sergio Drucaroff, el día 13/09/18, en el Salón Belgrano del Ministerio de Producción, se desarrolló el evento con una nutrida presencia de interesados en el desarrollo de Vaca muerta.

El tema a tratar fue; “Uso Intensivo del Gas para el desarrollo de la Economía: Transporte, Industria, Petroquímica y otros, GNL”

La UIA estuvo acompañada entre otras Asociaciones por; ACIGRA, CIQYP, IPA, Productores de Gas; YPF, TOTAL, PAE, CGC, PLUSPETROL, SHELL, TECPETROL, Transportistas; TGS, GALILEO, Industria Petroquímica; DOW, PETRO CUYO, Comercializadores; MEGSA, ENDRIVEN, ESCELERATE. Oficiales; ENARGAS, GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Las palabras de bienvenida fueron a cargo del Ing. Dreizzen, destacando la importancia de tener al sector reunido en esta Mesa con un objetivo común; desarrollar masiva, responsable y del modo más veloz posible Vaca Muerta, duplicar la producción de gas y petróleo, crear más de 500.000 nuevos puestos de trabajo, exportar energía y convertirnos en proveedores de clase mundial.

Debemos de gasificar la economía, con más gas que líquido, más barato, y más limpio.

Le tocó a la UIA la primera presentación, la que estuvo a cargo del Ing. A.H. Calsiano, Jefe del Departamento de Energía, el que en el tiempo asignado a cada uno de los presentes (no más de 1,5 minutos) manifestó:

Posición de la UIA

  • Coincidimos con el consenso alcanzado en la última reunión de Ministros de Energía del G20 realizada en Bariloche, a saber:
    • Cambio de la palabra Transición (singular) a Transiciones (plural).
    • Ello implica que cada país que comprometió reducir sus emisiones, lo hará acorde su situación económica, social y su disponibilidad de recursos, dentro de su responsabilidad común pero diferenciada. 
    • El gas natural es el recurso de la transición.

  • Vaca Muerta deja de ser un potencial para convertirse en realidad, como lo demuestra el rápido crecimiento de la producción de shale gas. Hoy más de 16 MMm3/d. 

  • El precio PIST debe tender al valor del Henry Hub USA.

  • Para ello el gobierno debe crear las condiciones para que Vaca Muerta tenga Economía de Escala.

  • La industria necesita un gas PIST por debajo de 4u$s/MMBTU, para tener competitividad, tanto para la generación de energía, sea calor o electricidad o como materia prima.

 

En el intercambio de opiniones con toda la Mesa, el Ing. Dreizzen manifestó que solo se había reunido una vez con la UIA, reunión en la cual le hicieron como 59 preguntas y él solo una, respecto a la factibilidad de desarrollar un polo industrial en Vaca Muerta, tal que fuese, tanto proveedor de servicios como demandante de gas. Estudio de factibilidad que fue asumido por la UIA. La reunión de referencia fue el 16 de agosto, en la que participaron; el Jefe de Gabinete, Lucas Logaldo, el Secretario, Daniel Dreizzen y por parte de la UIA; Diego Coatz, Luis Del Riccio, Gabriel Vienni y Alberto Calsiano.

En la misma línea Dreizzen solicitó definir Proyectos concretos y sus necesidades.

El gas está. Se necesitan contratos de largo plazo. A partir del 01/01/19 se deberán realizar contratos a 12/18/24 meses. Las empresas deberán licitar para que les otorguen el “pass trougth”

El ministro de energía de Neuquén, manifestó que tienen proyectado convertir la Planta de Agua Pesada en dos líneas de producción de fertilizantes de 1 millón de tn/año c/u, con lo que tomarían 3 MMm3/d en la zona, con la ventaja de no ocupar capacidad de transporte.

Los productores reclaman para desarrollar el mercado interno “Reglas Claras y Libre Mercado”. No se deben sacar conclusiones apresuradas con el resultado de la Licitación de CAMMESA cuyo precio medio fue 3,4 u$s/MMBTU para el último cuatrimestre del año.

Últimas noticias