Se lanzó el proyecto "Eficiencia Energética en Argentina"

La entidad industrial participó de la presentación realizada en el Ministerio de Hacienda. El “Proyecto de Cooperación con la Unión Europea”, busca mejorar la competitividad de la economía, mediante el uso racional de los recursos energéticos.

06/11/2018

Por el Ing. Alberto H Calsiano

Los Directores de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, junto con la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, presentaron el “Proyecto de Cooperación con la Unión Europea”, destinado a capitalizar su experiencia, para mejorar la competitividad de la economía, mediante el uso racional de los recursos energéticos.

El Ing. Marcos Bergel, Dir. Nacional de Promoción de la Eficiencia Energética, junto a Jordi García Martínez, Jefe de la Delegación de la Embajada de la UE en Argentina, fueron los encargados de dar la bienvenida y reseñar los objetivos específicos del Programa:

  • Contribuir al compromiso de reducción de GEI asumidos en la Contribución Nacional de la República Argentina en la Cop 21 (París 2015)

  • Desarrollar un Plan Nacional de Eficiencia Energética, junto al marco regulatorio requerido para su implementación

  • Recibir de la UE asistencia técnica, para determinar estándares de eficiencia y etiquetados de performance energética, implementar sistemas de gestión de la energía en industrias, optimizar el consumo energético en el sector público y participar en actividades internacionales, buenas prácticas y mejoras tecnológicas de eficiencia en el uso de la energía.

 

El Director de Nacional de Programas de Eficiencia Energética, Ing. José Luis Weisman, informó que mediante una licitación internacional, se trabaja en distintas temáticas de eficiencia energética mediante distintos ejes, como industrial, residencial, transporte, normativo, etc. “Dentro de los componentes centrales para el sector productivo, tenemos que desarrollar 5 Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA)”

Cada red se compone con entre 8 y 12 empresas y, en este caso en particular, tienen el objetivo de realizar un trabajo colaborativo con el seguimiento de expertos técnicos (financiados mediante esta cooperación) durante un período de 18 meses, con el objetivo final de implementar un Sistema de Gestión de la Energía con la norma ISO 50001.

Ya se cerró y comenzó a trabajar la RdA en la provincia de Santa Fe, y con la colaboración de la UIA, junto con la UIT y UIC, se completaron las de Tucumán y Córdoba, que a la brevedad comenzaran a trabajar. 

Quedan dos redes para las que convocan a la UIA a colaborar en su formación.Cerraron el evento el Jefe de Asistencia Técnica Internacional del Proyecto Sr. Alfredo Caprile y el Experto Principal del proyecto Ing. José Luis Larregola.

 

Últimas noticias