Participación en la audiencia pública de Enargas

Ante la caída del nivel de actividad, las elevadas tasas de interés, los retrasos en la cadena de pagos, el costo energético y sus impuestos asociados, el jefe del Departamento de Energía UIA, Alberto Calsiano, planteó, la necesidad de ralentizar los incrementos tarifarios a la industria, en particular a las PYME’s P1, P2 y P3, hasta tanto dure la emergencia.

28/02/2019

El martes 26 de febrero de 2019 en el Centro Metropolitano de Diseño - Barracas - CABA, se realizó la AP N° 98 convocada por el ENARGAS, al efecto de tratar los Nuevos precios de gas natural en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte) y la Adecuación Semestral de la Tarifa de las Distribuidoras.

Fue una extensa reunión con 232 inscriptos, 91 oradores, entre los que, como es habitual la UIA tenía el N° de orden 55. Nos precedían; TGS y TGN, las Distribuidoras. Luego seguía una extensa lista de oradores; Defensores del Pueblo, encabezados por el de la Ciudad de Buenos Aires, seguido por la Nación, diputados, intendentes, asociaciones de Consumidores, etc.

El presidente del ente, Lic. Mauricio Roitman, abrió la sesión poniendo énfasis en la obligatoriedad de las inversiones y las posibles sanciones por incumplimiento de las obligaciones de las Licenciatarias.

Las empresas distribuidoras solicitaron aumentos tarifarios de hasta 35% en promedio. El ENARGAS tendrá 30 días para definir el nuevo cuadro tarifario semestral de Transporte y Distribución que deberá ser aplicado a partir del 1° de abril para los próximos seis meses.

Como referencia de las presentaciones de las Licenciatarias, vale tomar a NATURGY (Gas Natural BAN) que manifestó que; el gas comprado en la subasta es por el 59% de la demanda invernal, tiene otro 10% contratado. El 31% restante está en plena negociación. Los precios son mayores que los de la subasta. Según manifestó, el precio medio quedaría alrededor de 5,41 u$s/MMBTu, al que hay que sumarle las diferencias diarias acumuladas (DDA) en semestres anteriores.


Los representantes de Defensorías del pueblo, políticos e intendentes criticaron; la falta de proporcionalidad de las subas, la diferencia entre incrementos tarifarios y salarios durante el mismo período. A ello se sumó el no cumplimiento de las obras comprometidas y los importantes beneficios que muestran los balances de las distribuidoras y transportistas.

También se criticó la exportación de gas a un precio menor que el del mercado interno, a lo que Roitman respondió que se trataba de exportación estival, cuyo precio es menor que el promedio verano/ invierno del mercado interno.

Finalmente, aún quedan contratos por cerrar, y el ENARGAS, como decíamos al principio tendrá 30 días para expedirse.

 

Últimas noticias