La UIA inicia la cuarta red de aprendizaje

Convocados por el Departamento de Energía, se reunieron en la entidad funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el Consorcio implementador del Proyecto UE - Eficiencia Energética y la CEPIP al efecto de implementar la 4ta. RdA en el Parque Industrial Pilar.

04/04/2019

Por Alberto H Calsiano/Santiago Dunne.

Tema relacionado; “Seminario sobre Eficiencia Energética en la UIA”

Continuando con lo tratado en el Seminario de la referencia, el 29/03/19 se reunieron en la UIA; José Luis Weisman, Alejandro Primbas, Santiago Dunne, por SSERyEE - Alfredo Caprile, José Luis Larregola, por Consorcio Implementador - Jorge Alonso, por CEPIP/UIPBA - Alberto Calsiano, Julieta Gutiérrez, por UIA; al efecto de intercambiar opiniones sobre el inicio y desarrollo de la 4 ta., RdA, así como sobre el Balance Nacional de Energía Útil en Industrias, ambas parte del Proyecto UE - Eficiencia Energética.

REDES DE APRENDIZAJE (RdA)

Son parte del Programa que se está realizando, gracias al apoyo de la Unión Europea, que financia un proyecto integral de Eficiencia Energética por la suma de 4.309.100 Euros, y es implementado a través de un Consorcio de organizaciones nacionales e internacionales que proveen los expertos técnicos y los recursos necesarios para materializar cada uno de los ejes de trabajo
El Proyecto de cooperación con la UE, abarca temáticas varias sobre la eficiencia energética, lo hace mediante distintos ejes; como industrial, residencial, transporte, normativo, etc.

Para implementar el Proyecto, el Consorcio que fue seleccionado, está integrado por: GFA Consulting - líder implementador (Alemania), Fundación Bariloche (Argentina), EQO-Nixux (España) y Fundación CEDDET (España)

Dentro de los componentes centrales para el sector productivo, se deben desarrollar 5 Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA).

Cada Red se compone con entre 8 a 12 empresas que tienen el objetivo de realizar un trabajo colaborativo con el seguimiento de expertos técnicos (financiados mediante esta cooperación) durante un período de 12 meses, con el objetivo final de implementar un Sistema de Gestión de la Energía con la norma ISO 50001.

Ya se han constituido y están funcionando 3 RdA’s; en Santa Fe, Tucumán y Córdoba, en estas dos últimas la UIA tuvo activa participación. Aún quedan 2 RdA para conformar desde cero, en las que UIA aceptó el rol de Iniciador de las mismas.

Una RdA es una metodología de colaboración que reúne diferentes Actores que persiguen el objetivo común de mejorar el desempeño Energético de las Organizaciones que la integran, promoviendo la Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) bajo norma ISO 50.001.

Al efecto de conformar la 4ta RdA, la UIA propuso un diseño diferente consistente en desarrollarla dentro de un Parque Industrial. Por su dimensión y cantidad de empresas, se propuso el Parque Industrial de Pilar, el que podría ser un caso testigo para luego replicar en otros.

El costo del desarrollo de estas 5 RdA está dentro del Programa de la UE. Las empresas que participan deben firmar un “manifiesto de interés” con la SSERyAYEE.

Formación y operación de una RdA

Existen las figuras de; un Iniciador, y un Experto técnico, que lleva adelante los talleres junto con un Moderador

Cada Red dura aproximadamente 1 año y la integran entre 8 a 12 empresas. Durante el desarrollo se elaboran diagnósticos energéticos en las empresas participantes, los que se comentan y analizan. En el caso de que ya existieran diagnósticos, previamente realizados, no deberían de tener más de 3 años de antigüedad.

Durante el año se realizan 6 talleres. El costo es a cargo del Consorcio (excepto movilidad de las empresas de la RdA a lugar de la reunión y el servicio del  inmueble). Se hacen en un lugar predeterminado.

Participan 2 representantes por empresa, debiendo mantenerse a lo largo del Programa. En caso de necesidad, podría faltar eventualmente uno de ellos, pero siempre el asistente deberá ser uno de los nominados.

  • 1er. Taller. Dura 1 día y es para aproximarse a la ISO 50.001
  • 2do. Taller. Dura 2 días de trabajo. Se hacen visitas técnicas a empresas
  • 3, 4 y 5 tos. Talleres; Duran 1 día c/u
  • 6 Taller. Dos días en aula.

Una vez finalizados los talleres y de operar durante 6 meses, las empresas que participaron, deberían entregar un informe reflejando las mejoras logradas, respecto de la línea base inicial.

Dado que la CEPIP acordó el desarrollo de la 4ta. RdA en su Parque, se realizará la jornada de presentación el día 16 de mayo 2019 en su predio, en un evento de 2 a 3 horas de duración.

BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA ÚTIL INDUSTRIAL

Se explica el alcance de esta acción también a desarrollar en el marco de la cooperación con la UE. Se explican principalmente los siguientes puntos:

  • Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas de eficiencia energética.
  • Es la primera vez que se realiza en el país, lo que le permite a la Argentina ponerse al nivel de países de la región como Paraguay, Uruguay, México, Chile y Colombia en esta temática.
  • Aprox. 5000 relevamientos energéticos en establecimientos industriales del país para conocer los usos de la energía
  • Representatividad provincial y por subsector industrial
  • Cada establecimiento que complete el relevamiento recibirá un reporte energético automático con una representación de sus consumos por fuente, uso y equipamiento, junto a información complementaria para encarar acciones de eficiencia energética.

 

Sobre el operativo de campo

Será realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), contratada por el Consorcio implementador del proyecto, la cual visitará cada establecimiento seleccionado con el fin de realizar un contacto personalizado con cada uno, dejar el formulario (online o papel) para el relevamiento energético, convenir una fecha de llenado y abrir el canal para consultas.

Los establecimientos participantes fueron seleccionados a través de un sorteo en base a reglas estadísticas sobre una muestra para obtener representatividad provincial y sectorial del BNEU.

Próximos pasos

Se le presentó a Jorge Alonso (CEPIP/UIPBA) la problemática de abordar el caso de las encuestas en el la región metropolitana de Buenos Aires, dado a que presentan el mayor número de establecimientos.

Se acordó:

  • Enviar la lista de establecimientos seleccionados para que desde UIPBA colabore con la SSERyEE a identificar si pertenecen o no a un parque industrial.
  • Definir una fecha para presentar el proyecto a representantes de parques industriales (entiendo que es una buena estrategia para comunicarle la actividad a los establecimientos).

Últimas noticias