WindAR2009. El 17 de Noviembre de 2009 en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) se realizó el 2º Congreso Latinoamericano sobre Energía Eólica.

La nutrida concurrencia, estimada en más de 700 personas, participó del evento Organizado por Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) con el apoyo de la Embajada Alemana y el auspicio de la UIA y la AAEE, presenció las exposiciones e intercambió opiniones en los cuatro talleres en los que los especialistas, tanto locales como internacionales, transmitieron sus valiosas experiencias en energías renovables.

24/11/2009
WindAR2009 contó con la apertura a cargo del Sr. Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron, del Vicepresidente de la AHK, del Sr. Embajador de la República Federal Alemana y del Director de Energía del Uruguay.

A días de la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el Programa GENREN por 1015 MW de energías renovables, de las cuales 500 MW son eólicos, el evento permitió hacer una actualización de lo realizado y en trámite de realización en nuestro país, en nuestros vecinos; tales como Uruguay, Chile y Brasil, así como en la UE. En la región: Uruguay licitará en el año 2009 más de 150 MW al mismo tiempo que otros parques están en etapa de construcción. Chile para el año próximo incorporara 200 MW y tiene proyectos por otros 200 MW adicionales. San Pablo tiene el record con la mayor licitación de energía eólica: 13.000 MW.

En el año 2016, en Argentina, acorde a la Ley 26.190, un 8% de la energía eléctrica debería provenir de fuentes renovables, excluyendo la hídrica de más de 30 MW. CAMMESA tiene en estudio -con distinto grado de avance- proyectos que superan los 3000 MW de potencia eólica.

Un aspecto clave para la operación y despacho de potencia eólica a la red es el ANEXO IV de la resolución de la Secretaria de Energía Nº 712/09 (BO 15/10/09).

Para dimensionar el efecto que esto podría llegar a tener en los variados aspectos que hacen a la generación de Eolo-electricidad en nuestro país, vale recordar que la potencia instalada, fundamentalmente por cooperativas eléctricas, desde el año 1994 al 2002 asciende a tan solo 28 MW, a lo que se agregó un aerogenerador de 2 MW en la provincia de San Juan, en la mina Veladero perteneciente a la empresa Barrick.

Accesa a las presentaciones en http://windar.com.ar/visit/pro/

También podrá descargar algunas fotos en http://windar.com.ar/galeria/

Últimas noticias