Se adjudicaron las ofertas presentadas en el “GENREN” (*)

El gobierno nacional adjudicó mediante ENARSA, los proyectos presentados para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, con lo que se adicionarían alrededor de 895 MW (megavatios) de potencia eléctrica al MEM (MERCADO ELECTRICO MAYORISTA).

01/07/2010

Autor: Ing. Alberto H Calsiano.

Articulo relacionado:
“GENREN (*)”. EL PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES. (Click aquí)

El 30 de junio de 2010, a más de un año de lanzado el Programa GENREN, el Gobierno Nacional luego de seleccionar entre las 22 ofertas presentadas el 14 de diciembre de 2009 destinadas a la ejecución de 49 proyectos para producir electricidad mediante energías renovables por una potencia total 1.400 MW, adjudicó 895 MW, lo que equivale al  3,25% de la potencia total instalada en el MEM.

Del total de esta potencia 754 MW serán de origen eólico, debiendo agruparse cada oferta en no más de 50 MW en lo que se denomina parque o granja eólica. Los principales adjudicatarios fueron Isolux con 200 MW en cinco granjas, Emgasud con 180 MW en cuatro granjas, e IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona), con 155 MW  y cuatro granjas.

En biocombustibles se adjudicaron 110,4 MW para producir termoelectricidad, siendo los adjudicados Nor Aldyl SA, una empresa local que se dedica a sistemas de tuberías para gas y obras de ingeniería, fue adjudicada con tres centrales por un total de 76,4 MW, y Emgasud con una central de 8,4 MW .

Para energía solar fotovoltaica se adjudicaron 20 MW (se genera electricidad de modo directo utilizando la luz solar) repartidos en pequeños emprendimientos de hasta 5 MW.

En cuanto a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (micro turbinas cuya potencia no debe superar los 30 MW) la adjudicación fue de 10,6 MW distribuidos en cinco emprendimientos, tres de los cuales serán construidos por Isolux, uno por SIRJ SRL y el quinto por Centrales Térmicas Mendoza.

Las empresas se comprometen a entregar la energía generada al mercado durante un plazo mínimo de 15 años y recibirán como contrapartida un precio, que en el caso de la producción eólica estará entre 130 y 140 US$/MWh.

El plazo de puesta en funcionamiento de los proyectos varía entre 1 a 2 años.

Últimas noticias