INCIDENCIA DEL CAMBIO DE HORA EN LA DEMANDA DE POTENCIA y ENERGIA ELECTRICA

A partir del domingo 15 de marzo una parte del país deberá atrasar su reloj en una hora volviendo de este modo al horario de invierno y poniendo a todas las provincias (*) bajo el mismo Huso Horario (tres horas al oeste de Greenwich).

19/03/2009
Importante: Con motivo del cambio de la hora oficial que se producirá a las 00:00 horas del próximo domingo 15 de marzo, también se producirá el cambio de las bandas horarias del servicio eléctrico de las provincias de la zona Este. En el HORARIO DE PUNTA es cuando la Potencia y la Energía son más caras y además pueden ser penalizados por exceso de Potencia por varios meses. El domingo, este horario de punta pasará a ser nuevamente de 18:00 a 23:00 horas. Durante el período estival el horario de punta es de 19:00 a 24:00 hs. OBJETIVO. Como parte del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) el PEN envió al Congreso un Proyecto de Ley para establecer dos Husos Horarios en el país, uno durante el verano y otro durante el invierno.
ANTECEDENTES. Como parte del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) el Congreso convirtió en ley el Proyecto del PEN que establece dos Husos Horarios en el país durante el verano.
Mediante la Ley 26.350, se establecieron en todo el país dos usos horarios uno para el Periodo Invernal: Huso Horario tres horas al oeste de Greenwich (GTM-3) y otro para el Periodo Estival: Huso Horario dos horas al oeste de Greenwich (GTM-2). Su aplicación se inició a la CERO (0) HORA del día domingo 30 de diciembre de 2007 hasta la CERO (0) HORA del día domingo 16 de marzo de 2008.
Mediante el decreto 1693/08 se fijó el período estival correspondiente al año 2008/2009 desde la CERO (0) HORA del tercer domingo del mes de octubre de 2008, y hasta la CERO (0) HORA del tercer domingo del mes de marzo de 2009, en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA.
Resultado operativo: Dado que el pasaje del Huso (GTM-3) al (GTM-2) es un atraso relativo de la hora de salida y puesta del sol, ello debería traer aparejado una variación en el consumo de energía eléctrica especialmente por iluminación, tanto al amanecer como al anochecer.
CAMMESA fue la encargada de evaluar el impacto del cambio del huso horario en la demanda de potencia y energía en el mercado. A tal efecto realizó un análisis comparativo de las demandas medias del período enero - marzo de 2008 respecto del mismo periodo del año 2007 ajustando la demanda con el crecimiento medio de dicho año. El análisis se realizó sobre la demanda de las Distribuidoras de las distintas regiones eléctricas de nuestro país excluyendo a los Grandes Usuarios Mayores (GUMA). El resultado mostró un desplazamiento del pico de potencia y una reducción de 440 MW en las provincias del Este, y sin cambios significativos en las provincias del OESTE, como se puede apreciar en los gráficos, motivo por el cual el decreto 1705/08 dividió al país en dos regiones horarias durante el periodo estival. Respecto a la reducción de la demanda total de energía, el promedio de las dos regiones fue del 0,8 %, siendo más importante la reducción en el ESTE que en el OESTE.
Mediante el decreto 1705/08 se exceptúan diversas Provincias de lo establecido en el Decreto Nº 1693 por lo que el país quedo dividido en dos Husos horarios en el periodo comprendido entre el 19 de octubre de un año y el 15 de marzo del año siguiente, durante el cual debe regir el horario de verano. El cambio afecta a las provincias de: FORMOSA, MISIONES, CHACO, CORRIENTES, SANTIAGO DEL ESTERO, CORDOBA, SANTA FE, ENTRE RIOS, Y BUENOS AIRES (ver mapa). Es por ello que las provincias mencionadas debieron pasar del huso GTM-3 al GTM-2 adelantando una hora sus relojes en el mes de octubre 2008, volviendo a partir del domingo 15 de marzo 2009 al GTM-3, por lo que deberán atrasar una hora sus relojes.
(*) A partir del día domingo 15 de marzo 2009 San Luis pasó al Huso Horario GTM-4, quedando de este modo una hora retrasado respecto al resto del país.

Con respecto al período estival 2008-2009, en la programación estacional CAMMESA estimó que el ahorro de potencia en el pico rondaría los 600 MW para un día de máxima demanda, el que ajustado a la demanda media sería del orden de 450 MW. El cálculo de este valor seguramente se vera afectado por la disminución de la demanda de energía eléctrica del sector industrial debido a la caída de la actividad que sufrió el sector durante dicho período, a lo que habría que agregar el uso de las 5 millones de lámparas de bajo consumo distribuidas en el marco del PRONUREE.

Últimas noticias