EL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA VISITO LAS OBRAS QUE SE REALIZAN PARA LA FINALIZACION DE ATUCHA II.

Una nutrida delegación del Departamento de Infraestructura integrado por representantes de diversas regiones de nuestro país, pudo evaluar el grado de avance de las obras que se realizan para la finalización de ATUCHA II en el Centro Atómico más importante que se esta construyendo en Argentina.

02/07/2009
Invitados por la CNEA y guiados por los especialistas de NASA - responsable de la ejecución de la obra - y de la CNEA, los integrantes del Departamento realizaron el recorrido de las instalaciones del centro de producción de energía núcleo - eléctrica mas importante que se esta construyendo en nuestro país, sito en la localidad de Lima a 115 Kilómetros de la Capital Federal. En la foto se puede apreciar el tamaño del complejo. A la derecha el domo que cubre el reactor de ATUCHA I y el edificio del generador, a la izquierda el domo de ATUCHA II, el edificio del generador y su obrador.
 
Cuando la central entre en operaciones en el primer semestre del año 2011, la potencia nominal del complejo será de 1102 MW, a lo que deberán, en un futuro, adicionarse la potencia de la cuarta central nuclear a instalarse en el mismo predio. Dado que el proyecto consta de dos módulos de 700 MW c/u, no cabe duda de nuestra afirmación sobre la importancia del complejo. A ello debería sumarse una quinta central en terrenos linderos a los actuales.
 
No es casual la concentración de tanta potencia en un mismo lugar, ello se debe a que reúne condiciones optimas, a saber; disponibilidad de abundante agua para refrigeración, cercanía a la mayor concentración de la demanda y factibilidad de conexión al baricentro eléctrico del país (Nodo de Ezeiza), y un tema no menor, la población de Lima esta totalmente mimetizada con el desarrollo nuclear que se da en la zona.
 
El centro atómico impresiona por su tamaño y complejidad, todo es gigantesco. En la foto de la sala de máquinas, detrás del grupo de los especialistas nucleares e integrantes de la UIA y ADIMRA, se puede apreciar el eje y rodete de una de las turbinas de vapor de baja presión que moverán al generador eléctrico.
 
Como broche de la excelente jornada, el grupo recorrió las instalaciones de la central nuclear más antigua que tiene el país; ATUCHA I y pudo apreciar su operación.
 
Frente a la importancia de las obras futuras a realizarse en nuestro país en el ámbito nuclear, a la industria argentina se le presenta el desafío de su contribución, para la cual deberá comenzar a preparase más temprano que tarde. Por tal motivo se acordó, con la CNEA realizar un evento en la UIA al efecto de difundir e interesar a nuestros asociados sobre el particular.
 
Finalmente el Departamento de Infraestructura de la UIA agradece el afecto y la profesionalidad con que han sido tratados sus integrantes y de la que hicieron gala el Ing. Carlos Rey de la CNEA y el Lic. Mario Fonseca a cargo de las Relaciones Institucionales de NASA, así como sus respectivos equipos técnicos.
 

ATUCHA II
Características de la Central Nuclear
Por el Ing. Carlos Rey

La Central Nuclear Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia bruta de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional.
 
Se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe). Estará aportando energía al país en 2010 y cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.
 
El reactor de Atucha II es del tipo que ha elegido la Argentina para su línea de reactores de potencia, reactores de uranio natural, con agua pesada como moderador y refrigerante. El reactor utilizará elementos combustibles que serán fabricados en el país con ingeniería y supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), utilizando dióxido de uranio natural, también de producción local, procesos sobre los cuales existe amplia experiencia adquirida a través de la fabricación -desde hace décadas- de los elementos combustibles destinados a las centrales nucleares de Atucha I y Embalse, en operación comercial desde 1974 y 1984 respectivamente.
 
Las 600 toneladas de agua pesada necesarias para la carga inicial del reactor y el sistema de extracción de calor también serán producidas en el país en una planta de propiedad de la CNEA ubicada en la Provincia de Neuquén.
 
En una central nuclear como Atucha II el agua pesada, que absorbe calor en el reactor y sale del mismo a 314 ºC y 115 kg/cm2, sirve como vehículo para transmitir esta energía térmica hacia los generadores de vapor, en los cuales el agua pesada intercambia calor con un circuito secundario de agua liviana procedente del condensador de la turbina, la que se transforma en 3600 ton/hora de vapor a 268ºC y 54 kg/cm2 destinado al accionamiento del turbogenerador. El condensador de la turbina, a su vez, es enfriado por un circuito abierto de agua tomada del río Paraná con un caudal de 40 m3/seg, la cual en su retorno al río, después de haber enfriado el condensador, devuelve parte de la energía que fue utilizada para el bombeo mediante una turbina hidráulica ubicada en la rama descendente que permite recuperar hasta 8 MW.
 
El turbogenerador se compone de una turbina de condensación de tres etapas, una de alta y dos de baja, las tres de doble flujo. La turbina, que gira a 1.500 rpm, está acoplada directamente a un generador enfriado por hidrógeno de 840 MW que genera en una tensión en bornes de 21 kV, la que se eleva en los transformadores de máquina a 500 kV para su entrega a la red nacional. Cuando entre en funcionamiento comercial esta unidad pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.
 
La construcción de Atucha II está a cargo de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), empresa del Estado Nacional responsable de la operación y construcción de las centrales nucleares argentinas.
 
En la actualidad la obra está en plena ejecución con alrededor de 5000 personas trabajando en su cumplimiento estimándose como fecha de finalización fines del 2010.
 
Como datos adicionales a tener en cuenta es que durante todo el periodo de detención de la obra no se ha discontinuado el mantenimiento de los equipos almacenados en el sitio razón por la cuál no se deben temer acciones correctivas de importancia en los componentes electromecánicos.
 
Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a las de Trillo en España y Angra II en Brasil. Desde el punto de vista del diseño y construcción cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos.
 

ATUCHA II
Cronología general del desarrollo del proyecto

1980:   Autorización del poder ejecutivo nacional. Firma de contratos CNEA/Siemens-KWU. Inicio de actividades en Siemens KWU. Constitución de ENACE SA.
 
1981-1982:   Inicio de actividades de ENACE, inicio de transferencia de tecnología, inicio de entrenamiento de profesionales de ENACE en Siemens Alemania y en centrales nucleares alemanas. A través de la Ley 22179 se declaró de Interés Nacional las obras de la segunda CENTRAL NUCLEAR ATUCHA, y asignó a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, la realización de las mismas.
 
1982-1989:   Se inicia la etapa de muy lento avance, paralizaciones parciales y retrasos generales del proyecto por problemas presupuestarios del Estado Nacional junto a bruscas inestabilidades en la paridad cambiaria. Cada atraso en las tareas programadas y compromisos contractuales asumidos se traduce en mayores costos directos e inmediatos mas extensiones de los plazos. Avance de aproximadamente un 60%.
 
1990-1991:   Se retomo el ritmo de obra con importantes gastos financieros por cancelación de deudas previas. Avance estimado 65%.
 
1992-1993:   Aceleración del montaje hasta el cerramiento de la esfera de contención. Avance estimado 80%. Personal en obra 3000 personas.
 
1994-1998:   Paralización total de la obra. En el mes de Agosto de 1994, el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 1540/1994 reestructura la CNEA y se crean dos nuevos organismos: el Ente Nacional Regulador Nuclear (hoy la Autoridad Regulatoria Nuclear) y la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) quien tendrá a su cargo la operación de las centrales nucleares Atucha I y Embalse y la terminación de la construcción de la Central Nuclear Atucha II.
 
1999:   A partir de un cambio de autoridades de NASA comienza un modesto reinicio de actividades. Se alcanza el hito de la colocación del recipiente de presión, pero con el cambio de Gobierno Nacional la obra se vuelve a paralizar.
 
2003:   El Estado Nacional comienza a evaluar la posibilidad de continuar con la obra y se inician gestiones para ello.
 
2005:   A través del Decreto Nº 981 de fecha 18 de agosto de 2005, se instruyó a NASA a realizar todos los actos societarios necesarios para la conformación de la Unidad de Gestión Central Nuclear Atucha II.
 
2006:   El Estado Nacional en un acto en la casa de gobierno formaliza el lanzamiento de un plan nuclear que tiene entre sus premisas la terminación y puesta en marcha de esta central. Se pone en marcha un plan de obra que prevé la puesta en marcha para fin del 2010. Dicta en ese acto el Decreto Nº 1085/2006 que Mantiéne la plena vigencia del régimen instaurado para la ejecución de las obras de la Central Nuclear Atucha II, otorgado a la Comisión Nacional de Energía Atómica y haciendo extensivo el mismo a la Unidad de Gestión Central Nuclear Atucha II de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima.

Últimas noticias