LA AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL (APA) DE LA CABA, CONFORMO LA MESA DEL DIALOGO, ORIENTADO A LA “EFICIENCIA ENERGETICA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS”

Como parte del “Plan Estratégico Ambiental 2008-2012” destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Agencia de Protección Ambiental convocó a la primer reunión de la Mesa de Dialogo conformada por; Distribuidores de energía, Cámaras empresarias, Academias, ONGs y Gobierno, iniciando de este modo un proceso de intercambio de experiencias, información y puntos de vista que permitan hacer realidad el desarrollo de la Eficiencia Energética y el uso de las Energías Alternativas en la Ciudad de Buenos Aires.

24/12/2008
La Agencia de Protección Ambiental es un Organismo autárquico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyas líneas estratégicas son; la Conservación de los Recursos Naturales, Prevención de la Contaminación, Control de la Calidad Ambiental, Promoción del Desarrollo Sustentable y Creación de una Conciencia Ambiental. La introducción al Plan Estratégico Ambiental 2008-2012 estuvo a cargo de la Presidenta de la Agencia Ing. Graciela Gerona manifestando que “el Plan elaborado y puesto en ejecución este año, tiene el propósito de que sea asumido como una Política de Estado”, condición indispensable para darle continuidad en el tiempo. El desafió de tener una ciudad ambientalmente ordenada es mayúsculo, especialmente teniendo en cuenta que en los años por venir se espera un crecimiento sostenido de la población en las grandes ciudades, pasando estas de Megalópolis a Metapolis (Dr. Juan A. Roccatagliata). Para lograr ordenar semejante desafió se hace necesario el planeamiento, concepto que en la actualidad debe ser sinónimo de previsión, nunca de centralismo burocrático o autoritarismo. Ambiente, Energía, Calentamiento Global y Crecimiento de la Población, están íntimamente relacionados, siendo exponencial el crecimiento de los tres últimos.

Dentro de las acciones y programas destinados a la Eficiencia Energética la APA ha adherido al PRONUREE, y desarrollado los siguientes Programas: Eficiencia Energética en Edificios Públicos, Compras Publicas Sustentanbles, Consumo Sustentable, Construcción Sustentable, Instrumentos Económicos de Fomento, Producción Limpia. En ese contexto las líneas de trabajo propuestas para la Mesa del Dialogo son:
• Plan de Eficiencia Energética CABA 2020/30
• Poéticas y/o Instrumentos de Promoción de la Eficiencia Energética
• Políticas y/o instrumentos de Promoción de Energías Alternativas

Los principales problemas detectados por la Agencia para implementar el programa son:
• Falta de señales económicas tales que estimulen a la mayor parte de la demanda a realizar un uso eficiente de los energéticos.
• Desinterés y desconocimiento de la población en general respecto al uso eficiente de la energía y la relación que ello tiene con el Medio Ambiente.
• Como consecuencia de lo anterior, un desproporcionado incremento del consumo lindante con el derroche energético.

El desafío no es menor dado que la CABA no tiene injerencia en una de las señales económicas clave para inducir al uso eficiente, tal como es la tarifa de los energéticos, sin embargo tiene potestad sobre; el Código de la Edificación, desarrollo de impuestos decrecientes que promuevan el uso eficiente, ordenamiento del transito, estimular el uso del transporte colectivo en reemplazo del particular, etc.

Descargar documentos relacionados:

Políticas e Instrumentos de Promoción, Clíck aquí Misión y Objetivos del Grupo de Trabajo, Clíck aquí Asistentes a la Primer Reunión, Clíck aquí

Últimas noticias