“Mujeres en logística, los nuevos desafíos para el mundo del trabajo”, el encuentro organizado por la UIA, GAN Argentina y Randstad

El webinar trató sobre la presentación de los resultados del estudio "Mujeres en logística" y la invitación a participar de mesas de trabajo multisectoriales para la promoción de la equidad de género en el sector de logística en Argentina.

01/11/2021

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del secretario de la UIA, Miguel Angel Rodriguez,  quien expuso acerca de la importancia de la logística dentro del entramado productivo y de la necesidad de promover la equidad de género dentro del sector. “Mi experiencia es que la integración de la mujer en los distintos sectores hace la diferencia entre las empresas. Y en logística, eso se nota”, remarcó.

A continuación, Andrea Ávila, remarcó la importancia de la participación de las mujeres en este tipo de espacios  y afirmó que se trata del puntapié inicial, ya que a lo que se apunta es “a lograr construir juntos una mesa de trabajo para que se unan las empresas de logística, las cadenas de valor” con el objetivo final de crear puestos para que ocupen las mujeres en las industrias. “La incorporación de mujeres en la logística aportaría en la diversidad, en las empresas, en la producción de valor”, agregó Ávila.

Luego, la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA, Irini Wentinck, agradeció la participación activa de las empresas en este proceso facilitando la ampliación de espacios en donde las mujeres ocupan puestos de mayor importancia.

Una vez terminada la apertura, comenzó la presentación de los resultados del estudio “Mujeres en logística” a cargo de la directora ejecutiva de SEL Consultores, Maria Laura Cali.

Cali explicó en detalle el universo con el que se trabajó para el desarrollo del estudio en los que participaron grandes sectores de las empresas más importantes en el mercado, mayoritariamente hombres y puntualmente referentes dentro del área de logística. Lo que se buscó fue saber, en rasgos generales, qué grado de participación tienen las mujeres dentro del área de logística en empresas multinacionales que tienen un lugar importante en el mercado.

El estudio tuvo - como una de sus variables más relevantes - indagar cuál es el porcentaje de puestos ocupados por mujeres dentro del área de logística respecto al  impacto que generó el covid. Puntualmente se investigó cuál era la participación de las mujeres en el área de logística. Respecto a esto, se encontró que el porcentaje de puestos cubiertos por mujeres es muy bajo en promedio al de hombres.

La pandemia tuvo un impacto significativo en el sector pero la incorporación de mujeres sólo cubrió un 5%. Se tuvieron en cuenta como preguntas cuál fue el porcentaje de postulaciones que corresponde a mujeres en puestos de logística el cual, en la mayoría de las compañías, no supera el 25%, lo que demostró la baja tasa de postulación de mujeres en el área.  Otro indicador importante fue cuáles eran los puestos de supervisión con personal a cargo ocupado por mujeres, obteniendo resultados muy bajos también.

De esta manera, quedaron expuestas las dificultades que las empresas tienen  en generar cobertura de puestos logísticos, tanto para niveles operativos como para puestos de supervisión. La mayor argumentación para ambas situaciones es el hecho de la falta de postulación de mujeres. Asimismo, se investigó sobre la formación específica en logística, y los datos demuestran que sólo un 24% - es decir, sólo 1 de cada 4 empresas - demandan una formación específica en algún puesto de trabajo en el área de logística.

Como principales conclusiones se destacaron el impacto de la pandemia, la escasa presencia de mujeres dentro del área de logística (en línea con la reducida contratación de mujeres dentro de dicha área)  y, por último, la baja presencia de mujeres en puestos de supervisión. Según Cali, “La carrera de ingeniería  es mayoritariamente preferida por el área de logística para desempeñar un puesto dentro de la empresa”. Esto teniendo en cuenta la formación específica, la experiencia en el área y la participación en puestos de supervisión.

Sobre el final del encuentro, tomó la palabra el presidente del Departamento de Transporte, Horacio Diaz Hermelo, quien dejó en claro que, dentro de su área, seguirán trabajando en conjunto para poder ocuparse de esta problemática y comentó - con respecto a la baja participación de las mujeres en la solicitud de puestos de trabajo en el área logística - que los datos “son la herramienta que nos acompaña y nos permite dar productividad, actividad y eficiencia”.

Por último, Wentinck afirmó que “cuanto mayor, más profunda y más abierta es nuestra mirada, mejores decisiones somos capaces de tomar”. En esa línea, desde la Comisión de Género de la UIA se está trabajando en conjunto con el Departamento de Educación para avanzar en proyectos que permitan que cada vez más niñas y mujeres puedan estudiar carreras relacionadas a estos sectores y formar así el proyecto de vida al que aspiran. Destacó, asimismo, el apoyo de las cámaras socias y el compromiso y la disposición que tienen para comenzar a trabajar con esta problemática: “esto se logra con una comunidad que trabaja para dar información y articula líneas de acción completas para impulsar este cambio cultural”.

Accedé al estudio

 

Últimas noticias