La UIA mantuvo una reunión con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con motivo del Programa de Producción Limpia destinado a la industria nacional

Autoridades de la Unión Industrial Argentina y del Programa de Producción Limpia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación mantuvieron una reunión con el fin de abrir un canal de información y colaboración vinculados a los proyectos destinados a la industria nacional.

14/06/2012
El Coordinador de los Departamentos de la UIA, Lic. Eduardo Bianco, junto con el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la UIA, Lic. Cecilia Hiriart, mantuvieron una reunión con el Ing. Alfredo Galliano, Coordinador General del Programa de Producción Limpia dependiente de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención del a Contaminación de la SAyDS y la Dra. Gabriela Basso, de su equipo.

El objetivo de la misma fue abrir un canal de diálogo y ver posibilidades de acciones conjuntas vinculados al Programa Federal de Producción Más Limpia que tiene a cargo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuya iniciativa cuenta con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tesoro Nacional.

El Programa Federal de Producción Más Limpia tiene como principal objetivo promover y fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias a través de la implementación de planes de producción más limpia. Para lograr dicho objetivo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación trabaja articuladamente con las provincias, los municipios, las comunas y las PyMES, contemplando las necesidades y características de cada región.

Este programa se realiza sobre la base de grupos de empresas, reunidos tanto por criterios sectoriales como geográficos, con un mínimo de 10 y un máximo de 20 empresas por grupo.

El objetivo del Programa es promocionar y aplicar políticas de Producción Más Limpias en las PyMES a través de capacitación, asitencia técnica y la entrega de Aportes No Reembolsables de hasta un monto de 28.000 dólares.

Las medidas de Producción Más Limpia, a ser aplicadas en las PyMES, son aquellas que promueven fundamentalmente los siguientes cambios:

- En las materias primas, en los insumos y/o en los materiales.
- En el proceso productivo (por mejoras en las prácticas o de tecnología de producción).
- De producto o en su rediseño.
- Reciclado, reutilización o reducción de desechos.

Dichos cambios están focalizados desde un punto de vista preventivo.

Últimas noticias