La UIA organizó una exitosa jornada sobre normativa y gestión ambiental

En el primer encuentro del Ciclo de Conferencias 2013, el Departamento de Medio Ambiente UIA abordó las actualizaciones respecto al marco normativo vigente vinculado a la gestión ambiental industrial.

23/04/2013
UIA

La apertura del evento estuvo a cargo de los licenciados Claudio Terres (Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA) y Cecilia Hiriart (Jefa del Departamento de Medio Ambiente UIA); además, Hiriart se encargó de coordinar y moderar los diferentes paneles que se extendieron a lo largo de toda la mañana. Los más de cien asistentes pudieron aprovechar un programa diseñado en gran parte para las micro, pequeñas y medianas industrias nacionales.

El primer panel de especialistas en derecho ambiental estuvo a cargo de los doctores Leonardo de Benedictis y Horacio Paya. Benedictis analizó las normas legales aplicables a los aspectos e impactos ambientales de la industria, y focalizó su exposición en cómo la gestión ambiental debe actuar sobre esos aspectos para enfocarse en las causas y así evitar o reducir los efectos. También hizo hincapié en cuestiones vinculadas a la gestión de residuos y emergencias. Cerca del cierre de su exposición, Benedictis presentó los escenarios que dificultan la gestión ambiental de las empresas y las deficiencias en ese ámbito que pueden llevar a la aplicación de sanciones penales.

Para descargar la presentación de Leonardo de Benedictis click aquí

Por su parte, Horacio Paya actualizó la información acerca de los nuevos fallos en relación a la Cuenca Matanza Riachuelo, los nuevos juzgados a cargo de la ejecución de las Causa Mendoza, la revisión de los actos de Acumar y la suspensión del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1638/2013 vinculado a la temática del seguro ambiental.

Para descargar la presentación de Horacio Paya click aquí

Posteriormente la Arquitecta Macarena Tomietto presentó el caso de la empresa La Mundial, fundada por su abuelo, y explicó cómo tuvieron que adaptarse a través de los años para implementar una correcta gestión ambiental, y de esa manera, poder cumplir con las exigencias legales. La empresaria, que es tercera generación de industriales metalúrgicos, a través del abordaje del caso real pudo ejemplificar y analizar todas las aristas de un tema complejo y central como el del medio ambiente. Especialmente, se hizo hincapié en cómo la problemática progresivamente incorporándose a la gestión del día a día en las pymes.

Para descargar la presentación de Macarena Tomietto click aquí

UIA

En lo que respecta al segundo panel, la doctora María José Alzari abordó un tema de centralidad manifiesta: la “licencia social”. Un abordaje que permite desentrañar cómo el cumplimiento de la normativa vigente- cuando esto se da en marcos sistematizados, ordenados y sostenidos en el tiempo- resulta una de las herramientas más eficaces para gestionar la licencia social. De tal forma que se posibilita una vinculación estratégica con los distintos actores y grupos de interés, sean éstos públicos o privados.

Para descargar la presentación de Maria Jose Alzari click aquí

A continuación, el ingeniero Fabio Pennella brindó su experiencia como ex inspector del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS): sobre cómo actuar frente a inspecciones ambientales, y los aspectos clave de la relación de la industria con las autoridades y la comunidad.

Para descargar la presentación de Fabio Pennella click aquí

En el cierre del segundo panel, el doctor Marcelo Terenzio realizó una introducción a la temática ambiental, la importancia del plan de gestión ambiental y la necesidad de adaptarlo al ordenamiento jurídico vigente. Finalmente, orientó a los presentes sobre las cuestiones a tener en cuenta al momento de contratar servicios ambientales.

Para descargar la presentación de Marcelo Terenzio click aquí

El Presidente de la Unión Industrial Argentina, doctor José Ignacio de Mendiguren, dirigió unas palabras de cierre al auditorio. Su intervención atravesó la complejidad del marco normativo vigente en relación a las superposiciones de normas y de jurisdicciones, además de la poca claridad del plexo normativo. Mendiguren recalcó que la cuestión ambiental es hoy una prioridad para la UIA que afecta la competitividad de la industria nacional, ya que es utilizada por los países desarrollados como barrera para-arancelaria o como limitante para el acceso al crédito, entre otros aspectos. El presidente de la UIA reafirmó el compromiso del Departamento de Medio Ambiente asegurando que continuará trabajando fuertemente en todos los aspectos abordados en la jornada para defender los intereses de las miles de pymes que se despliegan en todo el territorio nacional.

Últimas noticias