La UIA participó de la presentación de los resultados de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

En el marco de la presentación de los resultados del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático –en el que participaron los Departamentos de Medio Ambiente e Infraestructura de la UIA– se informó sobre los estudios de adaptación, impacto y mitigación y el inventario de gases del efecto invernadero, de cara a la cumbre mundial COP a desarrollarse en diciembre en París.

16/07/2015

La Argentina realizó a través de la unidad ejecutora, en este caso la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este fue un proceso de elaboración participativo, en el cual la UIA, a través de su Departamento de Medio Ambiente y el Departamento de Infraestructura, formó parte del Gabinete Técnico Asesor e impulsó la participación de sus socios, en todo el proceso.

El Artículo 1 de la CMNUCC - Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - define al cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Esto significa un aumento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) en la atmósfera. Estos GEIs son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, que absorben y re-emiten radiación: CO2, CH4 , N2O, HFCs, PFCs, SF6.

Principales resultados:

- Argentina es responsable del 0,88% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

- Dentro del Inventario de GEIs (CO2 + otros) de nuestro país con base 2012 se estableció  que los procesos industriales representan un 3,6%, mientras que los residuos un 5%, el cambio de uso del suelo y silvicultura un 21%, la agricultura y ganadería un 28%, y la energía un 43%.

- Las emisiones de CO2  correspondientes a la industria manufacturera y de la construcción, representa el 12%  del total del Sector Energía, en tanto que las correspondientes a la industria de la energía representan el 32% de dicho total.

- Dentro del componente sobre el “Aprovechamiento del potencial nacional para la mitigación del cambio climático” se destacan acciones como: a) Mejora y desarrollo del inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalecer la capacidad técnica del país para la modelización, análisis y proyección de las emisiones de GEI; b) Estudios sobre el potencial de mitigación en los principales sectores económicos y emisores de GEI, con el propósito de identificar medidas de mitigación prioritarias; y c) Mejora de un marco habilitante para la implementación de medidas de mitigación, incluido el diseño y provisión de un conjunto de políticas y medidas de mitigación destinadas a integrar el cambio climático en la estrategia de desarrollo y programas sectoriales.

- Las medidas de mitigación del cambio climático para los procesos industriales que fueron identificadas son la mejora en la eficiencia de los motores eléctricos, la cogeneración en base a combustibles fósiles y la eficiencia energética en PyMEs industriales. Para este último se tomo como base, “EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA” que desarrollan en conjunto la Secretaria de Energía y la UIA

- Se espera que las autoridades convoquen a los representantes del sector industrial para evaluar la factibilidad técnica y económica de las medidas identificadas, y para la identificación de fuentes de financiamiento, para una implementación exitosa.

Para más información: Click aquí

 

 

Últimas noticias