Seguro Ambiental: Reclamo Administrativo Impropio (RAI) - Impugnación de Resoluciones Conjuntas 98/2007 y 1973/2007 sobre pólizas de seguros por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

La Unión Industrial Argentina presentó el pasado 9 de noviembre un “Reclamo Administrativo Impropio” con el fin de impugnar la Resolución Conjunta 98/2007 y 1973/2007 sobre “Pautas Básicas para las Condiciones Contractuales de las Pólizas de Seguros por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva” de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Finanzas.

26/01/2011

La Unión Industrial Argentina presentó el pasado 9 de noviembre un “Reclamo Administrativo Impropio” con el fin de impugnar la Resolución Conjunta 98/2007 y 1973/2007 sobre “Pautas Básicas para las Condiciones Contractuales de las Pólizas de Seguros por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva” de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Finanzas, a fin de resguardar los derechos e intereses de sus asociados, que se ven seriamente afectados, por dicha norma. 
De acuerdo a lo exigido en el Art. 22 de la Ley 25.675, las empresas que realicen actividades riesgosas para la salud humana se encuentran obligadas a contratar el seguro ambiental.
Actualmente, la única póliza aprobada es la de caución, instrumento que no se considera un seguro, ya que no transfiere riesgo, no permite la cobertura de la pérdida máxima probable, y, por lo tanto, no garantiza la recomposición en el caso de un siniestro que alcance esas dimensiones.
 
El objetivo del RAI es que ambas Secretarías dejen sin efecto la citada Resolución Conjunta, acción a la cual pueden adherir las cámaras, federaciones y, fundamentalmente, las empresas. De hecho, a la fecha ya hay más de 70 empresas (grandes y PYMES), cámaras y Uniones Industriales del interior cuyos escritos de adhesión han sido presentados. 
Una vez que las empresas hayan adherido, podrán interponer esta adhesión y sus argumentos ante las instancias administrativas y judiciales que correspondan, según el caso. 
Ya que, tanto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como la Secretaría de Finanzas, no se han expedido hasta la fecha, sigue abierta la posibilidad de adhesión al RAI hasta que se cumplan los plazos que se expida.
 
Para adherir como cámara, federación y/o empresa - sean socios o no de la UIA - podrán contactarse con nuestro Departamento de Medio Ambiente - Lic. Cecilia Hiriart vía mail ceciliah@uia.org.ar, o al teléfono 4124-2367/2300, quien les informará sobre el procedimiento de Adhesión, y les podrá dar más detalles sobre este trámite.

Últimas noticias