Encuentro del sector público y privado comprometido con el desarrollo sustentable

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, representantes del sector público y del privado se reunieron en un debate impulsado por la Secretaría de Ambiente para construir un espacio de integración con el objetivo de lograr un compromiso social, ambiental y empresario conjunto y contribuir al desarrollo sustentable.

18/08/2010

 
La reunión buscó incentivar la construcción un espacio de integración con el objetivo de lograr un compromiso social, ambiental y empresario conjunto y contribuir al desarrollo sustentable.
 
En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, representantes del sector público y del privado se reunieron en un debate impulsado por la Secretaría de Ambiente para construir un espacio de integración con el objetivo de lograr un compromiso social, ambiental y empresario conjunto y contribuir al desarrollo sustentable.
 
El encuentro, en el que se presentó la Agenda Público Privada, y que se llevó a cabo en un hotel porteño, estuvo encabezado por el titular de la cartera ambiental, Homero M. Bibiloni; por el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Fernando Melillo; y por el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Alfredo Montalván.
 
En la jornada de trabajo, el Grupo Promotor realizó la presentación de la Agenda Público Privada (APP) que estuvo a cargo del presidente del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Claudio Terrés.
 
Entre los diversos aspectos del documento se destacan la consolidación de la asociación público – privada para contribuir al desarrollo sustentable, propiciar la búsqueda de consensos de los temas prioritarios para implementar una agenda positiva y convocar a un diálogo multisectorial.
 
La APP “Compromiso socio ambiental por el Bicentenario 2010-2016”, tiene como objetivos promover acciones de responsabilidad social ambiental, generar el análisis de la normativa ambiental aplicada al sector empresario, impulsar instrumentos de promoción en materia de sustentabilidad y analizar el establecimiento de un sistema de reconocimiento del desempeño ambiental y social de las empresas y de las organizaciones.
 
A su vez, Ariel Carabajal, presentó el informe de resultados de la primera reunión de la APP realizada en mayo pasado. En la misma, se destaca el rol de la Secretaría de Ambiente para alentar el diálogo continuo con los sectores productivos, la necesidad de integrar a estas actividades a otros organismos nacionales, y apoyar a las PyMES en la mejora de su desempeño ambiental, económico y social. Las políticas públicas aparecen como eje de mayor interés, seguido por las buenas prácticas y la producción limpia.
 

 
Alfredo Montalván destacó el rol protagónico del COFEMA en este espacio y celebró la posibilidad de que las provincias participen en el debate de la búsqueda de la mejora de la calidad de las gestiones ambientales tanto para el ámbito privado como para el estatal.
 
Melillo, también llamó a constituir “una agenda con objetivos máximos y mínimos de desarrollo económico y sustentable” y señaló al cierre del evento la posibilidad de enviar propuestas al Grupo Promotor a través del correo agendapublicoprivada@ambiente.gov.ar.
 
Entre los presentes se encontraban los titulares de las carteras ambientales provinciales nucleados en el Consejo Federal, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de la Confederación General del Trabajo, entre otros.

Últimas noticias