La UIA participó del primer diálogo nacional sobre transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible

Representantes del gobierno y el sector sindical y empresarial de Argentina se reunieron en un encuentro político de alto nivel organizado por la Alianza para la Acción Hacia una Economía Verde (PAGE), integrada por cinco agencias de las Naciones Unidas. En la reunión participaron autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Productivo; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

21/12/2020

Durante la primer parte de la reunión, Claudia Coenjaerts, Directora Adjunta de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe expresó que "Argentina está en un momento crucial para impulsar una agenda de desarrollo productivo que sea capaz de incluir a las personas, mejorar la formalización laboral y la productividad de empresas con tecnología y procesos sustentables" y "...El diálogo nacional es el camino adecuado para lograr una transición que sea justa y que no deje a nadie atrás, incluyendo los intereses y las potencialidades de todas las partes de la sociedad argentina".

Por su parte, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL refirió que la base de este tipo de procesos debe ser un cambio estructural en la economía que permita introducir nuevos sectores, nuevas empresas y nueva capacidad "para hacer ese cambio estructural necesitamos progreso técnico, para generar ese progreso técnico necesitamos políticas públicas y desarrollar juntos una política industrial".

A su vez, el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz afirmó que el gobierno "pretende institucionalizar el diálogo social con el Consejo Económico y Social, que lanzará pronto" refiriéndose al apoyo que se espera recibir por parte de la OIT y las demás agencias de Naciones Unidas.

Seguidamente el Ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas expresó que "Si bien Argentina es un emisor pequeño de gases de efecto invernadero, tomamos el compromiso de reducir nuestras emisiones y lo vemos como una oportunidad de modificar la estrategia productiva" y el Secretario de Empleo
Leonardo de Pietro agregó que "para no dejar a nadie atrás tendremos que... promover el empleo verde con la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores emergentes limpios, como el turismo sustentable o energías renovables".

Desde el Departamento de Política Social de la UIA Laura Giménez manifestó que Argentina tiene un gran potencial de desarrollar un proyecto productivo sustentable a partir de tecnología, recursos naturales y humanos, tanto por nuestra historia industrial como por la oportunidad de integrar los recursos naturales y la industria a los servicios de alto valor agregado; pero para ello necesitamos contar con políticas públicas que promuevan la adopción de nueva tecnología, a la vez que acompañan a los sectores más golpeados por la crisis y crean un entornos estable favorable para la inversión, que los habiliten para adoptar estos cambios en forma rápida, y destacó que "el diálogo social institucionalizado debe estar en la raíz de estas decisiones".

En el mismo sentido Marta Pujadas, Representante del Movimiento Sindical Argentino (CGT-RA) refirió que "Los trabajadores creemos que la transición a una economía ambientalmente sostenible solo será justa con diálogo social, tripartismo y negociación colectiva". Finalmente el Director Interino de la Oficina de OIT Argentina Christoph Ernst destacó que "Tenemos que encontrar un buen equilibrio entre los objetivos ambientales, laborales, productivos y sociales. Necesitamos un diálogo social que funcione, también de la negociación colectiva, en lo que Argentina es un buen ejemplo internacional".
 

 

Reviví el evento
 

 

 

Últimas noticias