La UIA participó en el Centenario de la OIE

La OIE celebró su Centenario de acción empresarial en nombre de 50 millones de empresas en más de 140 países bajo el lema «Restablecer las relaciones multilaterales: la aportación de las empresas».

21/12/2020

El Vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA y Presidente Honorario de la OIE Daniel Funes de Rioja participó del evento junto a Pablo Dragún, en su carácter de miembro del Consejo de la Administración de la misma entidad. El 2 de septiembre de 2020 constituyó un hito para la Organización Internacional de Empleadores (OIE) con la celebración de un evento histórico y la presentación del Manifiesto de la OIE. Con el multilateralismo sometido a graves tensiones a causa de una pandemia de salud mundial, enormes trastornos económicos y entornos políticos inciertos y adversos, la Cumbre del Centenario de la OIE llevó la voz de las empresas a los más altos niveles del sistema multilateral, en particular al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

La comunidad de la OIE, junto con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, examinaron los 100 años de acción de los empleadores en la OIT y la importancia de llevar a las empresas a las relaciones multilaterales.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pronunció un discurso de apertura en el que hizo un balance del papel y la influencia de los empleadores en el seno de las Naciones Unidas y la forma de ampliar la colaboración con las empresas en la ONU y en todo el sistema multilateral. Dirigentes empresariales de alto nivel tuvieron la oportunidad de entablar un interesante diálogo con el Secretario General de las Naciones Unidas, en el que se evaluaron, entre otras cuestiones, el impacto del diálogo social; el multilateralismo y las alianzas inclusivas; la importancia de las MiPymes, la formalización de la economía y la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

Tras este importante diálogo, se llevó a cabo una mesa redonda de alto nivel con la Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Kenya, Siddharth Chatterjee. En ella, se abordaron formas concretas de ampliar la cooperación entre las empresas y las Naciones Unidas.

El Presidente de la OIE, Erol Kiresepi, que inauguró la Cumbre y presentó la encuesta con las aportaciones de las empresas a la iniciativa #UN75 (en inglés), dio por concluido el evento y alentó la participación en otras actividades de celebración del Centenario de la Organización.
 

Ver el evento
 

 

 

Últimas noticias