Sistema tributario provincial y municipal: su impacto en la actividad industrial

El Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina organizó una jornada para debatir presente y futuro de los sistemas tributarios provincial y municipal en función de su vinculación con el sistema productivo.

04/11/2014

La competitividad del sector industrial depende de un conjunto de factores convergentes, entre los cuales el costo impositivo tiene un peso relevante y decisivo. Por estas razones, la Unión Industrial Argentina se propuso debatir cómo enfrentar este desafío, de manera tal  que el sistema tributario provincial y municipal no resulte una barrera para el proceso de inversión y desarrollo necesario del sector industrial. Para tal fin, la UIA convocó a los expositores más destacados en la materia, quienes analizaron la situación actual, sus consecuencias y posibles soluciones para las problemáticas que afectan al sector productivo.

El primer panel –coordinado por el Dr. Fernando Guntern– tuvo como objetivo evaluar las distorsiones y efectos no deseados de la actual legislación provincial y municipal.En este sentido, el Dr. Miguel Di Mascio se refirió específicamente a la problemática de la proliferación de los regímenes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos, la superposición de los mismos en algunos supuestos y los problemas para obtener la devolución del saldo a favor.



Por su parte, el Dr. Juan José Godoy realizó un recorrido por la jurisprudencia aplicable a esta materia y en especial a la situación actual del Pacto Federal.

En el cierre de este panel, el Dr. Alvaro Luna Requena abordó su visión sobre la problemática de las tasas municipales. Luna Requena recordó las normas del “Régimen de Coparticipación Federal Ley 23.548” en lo referente a la no definición legal de “tasa” e “impuesto”, enfatizando el concepto de “costo del servicio como límite del monto de la tasa”–un tema que se encuentra pendiente en nuestra legislación.

El segundo panel –coordinado por el Lic. Eduardo Bianco– trató el impacto económico y efectos distorsivo de la tributación provincial y municipal en la industria. Para comenzar las exposiciones de esta sección de la Jornada, el Dr. NadinArgañaraz enfocó su disertación en las principales causas e impacto económico de las subas de los impuestos subnacionales. Desde su perspectiva, tema está íntimamente relacionado con la tipología del gasto público y con lograr la reforma del federalismo fiscal. Además, señalo que es esencial recordar que el contribuyente que termina pagando los impuestos de los tres niveles es el destinatario final del bien, el consumidor.

Cerrando la ronda de disertantes se escucho al Lic. Pablo Dragún quien se refirió a los efectos distorsivos de la tributación provincial y municipal en la industria. Al respecto, y basado en una serie de análisis sobre la presión tributaria, enfatizó en la necesidad de una reforma en el campo de las tributaciones y cambios en la coparticipación de impuestos. Asimismo, destacó que se debe pensar en criterios de producción y no castigar el valor agregado en la industria.


La Jornada concluyó con la presencia del Dr. Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, quien expresó su beneplácito con el desarrollo de la Jornada y destacó el compromiso con los objetivos de la entidad en este tema. En ese sentido ratificó la necesidad de aunar criterios para incentivar la producción, así como también no castigar el agregado de valor. Funes de Rioja expresó que dentro de la agenda que se impone en esta temática, un esquema de incentivos para impulsar un mayor agregado de valor en origen no puede sufrir más dilaciones.

Todo lo expuesto en estas jornadas, sumado a lo que viene trabajando el Departamento de Política Tributaria, deja como conclusión preliminar la necesidad de que, a través de los poderes del Estado se afiance el federalismo fiscal y el respeto irrestricto a los límites constitucionales y a los derechos de los contribuyentes. Además, resulta imperioso el cumplimiento de lo acordado en el federalismo de concertación o, en su defecto, debatir un replanteo.

Descargar Presentaciones:
Fernando GUntern
Alejandro Martinez Villera
Álvaro C. Luna Requena
Juan José Godoy
Ana Molfino y Miguel Di Mascio
Nadin Argañaraz
Pablo Dragún

Últimas noticias