Agenda bilateral: Reunión con empresas alemanas

En el marco de una nueva sesión del Consejo Empresarial Argentino – Alemán, representantes de compañías del país europeo se reunieron con empresarios nacionales. La agenda del encuentro giró en torno a cuestiones como formación profesional, digitalización de las pymes y sustentabilidad alimentaria.

01/11/2019

La reunión fue encabezada por los presidentes del Consejo, Javier Pastorino (presidente de AHK Argentina y CEO de Siemens Argentina y Uruguay) y Daniel Funes de Rioja (vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de UIA). Este nuevo encuentro se inscribe en la continuidad del fortalecimiento de las relaciones económicas y tecnológicas, el impulso del comercio bilateral y la promoción de inversiones productivas.

 

El primero de los ejes abordados fue la revalorización del trabajo argentino a partir del Sistema Dual Alemán en el territorio, que garantice buenas prácticas de aprendizaje para los jóvenes en distintas empresas. A través de acciones que logren ampliar su despliegue en el territorio, la modalidad de formación profesional tendrá un impacto positivo en el crecimiento del sector productivo -especialmente las pymes- a través de la capacitación de los recursos humanos, considerando el nuevo paradigma tecnológico.

 

En segundo lugar, las empresas alemanas destacaron como prioritaria la transformación digital en el circuito productivo, especialmente en las pymes argentinas. Al respecto, se expusieron distintas iniciativas vinculadas a esta temática: “Desafío 4.0 – Creá tu propia startup” –que asocia el talento emprendedor de jóvenes argentinos con demandas del sector productivo– y la realización del Foro Industria 4.0 con enfoque PyME.

 

Cómo garantizar la seguridad alimentaria fue el último de los ejes. Al respecto, se ponderó la importancia de la eficiencia en la utilización de los recursos y el aumento de los volúmenes de producción para tal fin. Las firmas alemanas propusieron la conformación de una comisión bilateral que habilite el intercambio de experiencias con compañías locales para potenciar el dinamismo del sector.

 

Participaron de la reunión: Gustavo Ardalla (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), Alberto Belluschi (Festo Argentina), Gastón Diaz Perez (Vicepresidente Senior Bosch América Latina y Presidente Bosch Argentina), Christophe Dumont (CEO Bayer Argentina/Cono Sur), Laura Neirotti (Ambiente y Sustentabilidad COPAL), Javier Pastorino (CEO Siemens Región Sudamérica s/Brasil y Presidente AHK Argentina), Alejandro Pedrosa (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Cristian Schmidt (Director Ejecutivo SCHOTT Envases Argentina) y Cristian von Schulz Hausmann (Director General Grupo Merck Argentina).

 

Por parte de UIA asistieron la coordinadora de Servicios a Socios y Ventanilla UIA, Julieta Gutiérrez, y la jefa del Departamento de Educación, Cecilia Sleiman.

Últimas noticias