1º Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad de Bs.As.

La Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitan al 1º Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad de Bs.As, los días 11 y 12 de noviembre en la Universidad Católica Argentina.

04/11/2010




Programa


Jueves 11 de noviembre

9.00 hs.- Acreditación de participantes y entrega de documentos - Apertura de stands - Atención a los medios

9.30 hs. - Acto Inaugural.

- Sr. Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri

- Sr. Subsecretario Miguel Angel de Virgilis: "La prevención de Riesgos del Trabajo es Posible"

10.00 hs. - Conferencia Inaugural

- Sr. Director de la OIT Marcelo Castro Fox: "Palabras de bienvenida"

- Sr. Director de la OISS Juan Carlos Garavelli: "La Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo"

11.00 hs. - Café

11.15 hs. - Marco normativo de la prevención en la Ley de Riesgos del Trabajo: fortalezas y debilidades.

- Mario Ackerman - Catedrático y Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT: "La reforma pendiente"

- Dr. Diego Zang - CGT - Abogado laboralista asesor de asociaciones gremiales - Asesor de UOCRA: "Prevención: el derecho de la cultura preventiva."

- Dr. Adrian Sasse - Ingeniero - Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo - UART - Director de Consolidar: "Evolución de los Sistemas de Riesgos de Tabajo."

- Dr. Darío Hermida Martinez - Abogado especializado en temas laborales, asesor de empresas - Presidente de la Comisión de Riesgos de Trabajo del Dpto. de Política Social de la UIA: "La legislación y la prevención"

Moderador - Julio Simón - ex Juez de Cámara de la Justicia del Trabajo

13.00 hs. - Almuerzo

14.30 hs. - Prevención a través de la Convención Colectiva de Trabajo

- Pablo Topet - Abogado laboralista asesor de asociaciones gremiales - Asesor CGT - ex Director de Relaciones del Trabajo MTEySS: "Prevención y Negociación Colectiva en particular"

- Carlos Aldao Zapiola - Abogado laboralista - Asesor de empresas - Sociólogo- Doctor en Jurisprudencia - Master en Administación - Fundador de Estudios Estrategicos laborales SRL. - Miembro del depto. de Politica Social de la UIA: "Cláusulas de los convenios colectivos relativos a higiene y seguridad en el trabajo y su vinculación con la prevención de los riesgos".

Moderador - Lorenzo Gnecco - Abogado laboralista asesor de empresas - Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Católica Argentina

15.30 hs. - ´Sistemas de prevención - Indicadores de accidentabilidad laboral e instrumentos de prevención de riesgos.

- Jorge Salem - Médico especialista en Medicina del Trabajo en Higiene y Seguridad - A cargo de los Servicios de Pan American Energy - Docente UCA - vocal Com. Direct. de la SMTBA: "Indicadores de accidentabilidad como elementos de Prevención."

- Magdalena Etcheverria (Chile) - Socióloga y Magister en Medicina Social - Asesora de los Deptos. de Economía del Trabajo y la Dirección del Trabajo del Ministerio de Trabajo de Chile: "Instrumentos y sistemas de prevención frente a la seguridad y salud en el trabajo".

Moderador - Lic. Jorge Alfredo Cutuli - Presidente del Instituto Argentina de Seguridad

16.15 hs. - Café

16.30 hs - Trabajo y Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresaria

- Dr. Carlos Gotelli - Lic en Criminalística y en Seguridad e Higiene del Trabajo - Director de los Centros de Investigaciones Toxicológicas y de Información Química - Consultor OMS, Univ. de Rochester, Proyecto INTOX y Academia de Ciencias de Nueva York - Vicepresidente del Fed. Mundial de Centros Antiveneno: "Iso Impacto en el medio ambiente"

- Dr. Oscar Manduca - Médico de Loma Negra, ex presidente de ALSO y de la SMTBA: "La prevención de Riesgos de Trabajo en la Responsabilidad Social Empresaria".

- Joaquin Aparicio Tovar - Catedráticode Derecho del Trabajo y SS Y Director de Relaciones Laborales en la Univ. de Castilla la Mancha. España - Academic Visitor en London School of Economics y en Univ. College of Cadi : "Un ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial - La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en los casos de empresarios complejos"

Moderador - Ing Raúl G. Strappa - Director del Centro de Estudios Ambientales

17.30 hs. - Participación de la Justicia en la Prevención de Riesgos laborales.

- David Duarte - ex relator de la Corte y actual de la Procuración General de la Nación: "Construcción jurisprudencial de la prevención de riesgos"

- Miguel Mazza - Camarista de la Justicia del Trabajo: "El rol constitucionalizador jugado por los fallos judiciales".

Moderador - Ana Barilaro - Juez de 1ra. instancia de la Justicia del Trabajo

19.30 hs, - Cocktail de bienvenida en los salones de la Universidad

Viernes 12 de noviembre

9.00 hs. - Políticas, programación, estrategias y acciones de prevención de Riesgos de Trabajo - Seguridad y Salud de trabajadores en lugares de trabajo

- Dr. Hugo Salgueiro - Vicepresidente de la SMT de la Prov. de Bs As - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo - ex gerente de Salud y Seguridad Ocupacional de Ford Argentina: "Gestión de Riesgos en la Industria"

- Dr. Nicolás Santoro - ex Gerente Médico de Dupont - Miembro de la SMTBA: "Responsabilidad de Linea"

- Lic Jorge Alfredo Cutuli - Presidente del Instituto Argentino de Seguridad: "Seguridad total - Las 4 modalidades de la prevención"

Moderador - Ing. Fernado P. Iuliano - Gerente medio Ambiente y Seguridad e Higiene de Metrogas.

10.00 hs. - Medios de información y registro de Riesgos Laborales y Accidentes de trabajo

- Ing. José María Borrás - Ingeniero en Higiene y Seguridad, docente universitario de post grado - Miembro de Honor de Becarios de la OEA - consultor de empresas, asociaciones empresarias y ART: "Planificación de la Higiene y Seguridad en la empresa".

- Dr. Julian Tapia: - Economísta Especializado en Empleo y Seguridad Social, Salud y Riesgos del Trabajo, Encargado de Servicios a las ART de la UART - Docente de la facultad de Ciencias Economías de la UBA: "El Registro de Siniestros como Instrumento para la prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales"

Moderador - Dr Luis Campanucci - Rector de la Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial

10.45 hs. - Café

11.00 hs. - La prevención de Riesgos en las leyes laborales y la experiencia Extranjera

- Carlos Marín Rodriguez: Abogado - asesoramiento corporativo, Seguros, Seguridad Social y Derecho Laboral - "La prevención en el Sistema de Riesgos de Trabajo"

- Tomás Sala Franco (España) - Catedrático de derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid - Presidente de la Comisión de Convenios Colectivos de España: "La prevención de riesgos Laborales española y su aplicación"

- Francisco Tapia (Chile) - Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y Director del Depto. de Derecho del Trabajo en la Universidad Católica de Chile - Consultor OIT : " El deber de seguridad en el contrato de trabajo".

Moderador - Maria Cristina Etala - Abogada laboralista asesora de empresas - Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad - Miembro del Depto. Politica Social UIA

13.00 hs. - Almuerzo

14.30 hs. - Obras Sociales. Discapacidades ajenas al accidente de trabajo y enfermedad profesional. Enfermedad congenita. COPIDIS. Legislación Nacional y de Ciudad de Buenos Aires sobre Discapacidad

- Lic. Mercedes Rozenthal - Coordinadora del Área de Capacitación y Descentralización de COPIDIS: " Qué es COPIDIS .Convención Derechos de las Personas con Discapacidad .Legislación Nacional y de Ciudad de Buenos Aires "

- Horacio Martinez - Presidente Obra Social de personal de Dirección - Vicepresidente de la Fed. de la Ind. Naval Argentina - Miembro de Junta Directiva de la UIA: "Las Obras Sociales de Dirección, un aporte a la Seguridad Social"

- Alberto Tomasone - Abogado laboralista - Asesor Coordinador de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios - Gerente de Legales de OSECAC: "Sistema Solidarios de Salud - Obras Sociales "

Moderador - Dr Rubén Cano - Médico sanitarista - Ex- Director y Gerente de varias Obras Sociales - Miembro de la Academia de Ciencias de New York - Ex Superintendente de Servicios de Salud

15.30 hs. - Impacto e infuencia de la siniestralidad laboral en lo económico- social y en la competitividad de la empresa

- Osvaldo Giordano - Economista - Presidente del Instituto para Desarrollo Social Argentino - Consultor del BID - Ex Superintendente de Riesgos de Trabajo, Director Gral. AFIP en Recursos de la Seguridad Social y Director de la Administración Nacional del Seguro de Salud: "Balance de la LRT después de 16 años" -

- Gianni Loy (Italia) - Catedrático de la Univesita de Cagliari - Presidente del Doctorado de Derecho del Trabajo de la Universitá del Sacro Cuore, Milan - Italia y de las Universidades de Ohrid , Macedonia - Belgrado, Servia y Bucarest, Rumania: "El sistema de Prevención de Riesgos de Trabajo en la Unión Europea"

- Carlos Echezarreta: - Abogado laboralista asesor de empresas - MIembro del Depto de Politica Social de la UIA: "Costos Económicos y Sociales de los infortunios laborales"

Moderador - Dr Alberto Luis Rimoldi: - Abogado - Presidente de la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Profesor y miembro del Comité Académico en la "Especialización en Derecho del Trabajo" de la UCA - UBA y AADTy S S. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales

16.30 hs. - Café

16.45 hs. - Responsabilidades legales referidas a los Riesgos de Trabajo - Experiencia Extranjera

- Ojeda Aviles (España) - Decano de la Universidad de Sevilla: "Riesgo Grave e inminente, accidentes - mayores, ius resitentiae "

- Raul Altamira Gigena: - Abogado asesor de empresas - Doctor en Ciencias Sociales - Profesor Titular Plenario de la Universidad de Córdoba : "La prevención como manifestación de la responsabilidad"

- Lic. Raul Martinez - Gerente de la Cámara Argentina de Seguridad: "Certificación obligatoria de elementos de protección personal (EPP)"

Moderador - Ricardo Foglia: - Abogado asesor de empresas - Director del prosgrado de Prevencion de Riesgos de Trabajo del la Universidad Austral

18.00 hs. - Rasgos Constitucionales y de la Justicia en la Prevención de Riesgos

- Dr. Jorge Rodriguez Mancini - Ex magistrado de la Justicia Nacional del Trabajo y ex Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Profesor consulto de la UBA -Profesor emérito de la UCA - Director de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo (AADTSS y UCA): "La prevención de los riesgos del trabajo en el marco constitucional"

18.30 hs. - Conclusiones y Cierre

Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires - Dr. Francisco Cabrera

Subsecretario de trabajo de la ciudad de Buenos Aires - Miguel Angel de Virigilis

19.00 hs. - Cocktail de despedida en los salones de la Universidad.

Convoca

Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comite de Honor

Presidente

Ing. Mauricio Macri
Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Vicepresidentes

Dr Francisco Cabrera
Sr Ministro de Desarrollo Económico

Dr Miguel Angel de Virgilis
Sr. Subsecretario de Trabajo

Vocales

Dr.Jorge Rodriguez Mancini - UCA

Dr. Alberto Rimoldi- AADTySS

Dra. Cristina Pantano - SMTPBA-FAMT

Dr. Carlos Aldao Zapiola UIA

Dr Alberto Tomassone - FAECYS

Lic. Jorge Cutuli - IAS

Ing. Adrián Sasse - UART

Dr. Mario Ackerman - OIT

Comite Asesor

Dr. Francisco Chazarreta UIA

Dr. Mario Ackerman - OIT

Dra. Cristina Pantano - SMTPBA-FAMT

Dr. Raul Altamira Gigena - Universidad de Córdoba

Lic. Jorge Cutuli - IAS

Dr. Osvaldo Giordano - IPADA

Dr. Julián Tapia - UBA

Ing. Fernando Iuliano - Metrogas

Comite Organizador

Dra. Maria Cristina Etala
Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Co-organizadores

Dr. Jorge Rodriguez Mancini
Director de la Carrera de Especialización de Derecho del Trabajo UCA

Dr. Daniel Villa
Presidente del Centro de Graduados UCA

Patrocinan
br /> Universidad Católica Argentina

El Derecho SA

La Ley SA

Federación Argentina de Medicina del Trabajo

Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Instituto Argentino de Seguridad

Cámara Argentina de Seguridad

Unión Industrial Argentina

Asociación Argentina de Derecho del Trabajo

Federación Argentina de Empleados de

Comercio y Servicios

Unión Aseguradoras de Riesgos de Trabajo

Aerolineas Argentinas

Metrogas SA

Maxilibros de Angel Antonio Rumolo

Catering Bahia del Sol

Side It Solutions

Últimas noticias