Cultura de la prevención: acuerdo marco entre UIA y la SRT

En el marco del trabajo conjunto entre la UIA y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, la entidad y el organismo firmaron un convenio marco para coordinar un conjunto de acciones tendientes profundizar la cultura preventiva en el sector industrial.

27/05/2016

 

El acuerdo rubricado por ambas instituciones tiene entre sus objetivos generar un espacio de cooperación que motorice iniciativas conjuntas como: estudios de investigación, acciones de difusión de herramientas preventivas y evaluar políticas referidas al rubro industrial y su relación con el sistema de riesgos del trabajo, el dictado de seminarios y eventos de capacitación en los ámbitos sectoriales y regionales.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la UIA, también se analizaron temas de agenda que afectan a la competitividad de la industria como la judicialización y el aumento de las alícuotas. En esta línea se planteó la preocupación que existe en el sector, ya que mientras la industria viene reduciendo sustancialmente la siniestralidad en el ámbito laboral, continúan creciendo exponencialmente los juicios y, por tanto, los costos asociados al seguro del riesgo de trabajo.

Los representantes de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de encarar una agenda de trabajo conjunta que aborde estas temáticas de manera integral.

Adrián Kaufmann Brea (Presidente UIA), Juan Carlos Sacco (Secretario UIA) y Gustavo Morón (Superintendente de Riesgos de Trabajo) coincidieron en que generar una cultura de la prevención y la toma de conciencia sobre el cuidado de la salud en los ámbitos laborales es una tarea que necesita del compromiso y el trabajo en equipo de los distintos actores del sistema.

Además, se avanzó en la creación de una Ventanilla UIA para asistir en la entidad a todos los socios en lo que refiere a las herramientas vinculadas a la seguridad de riesgos de trabajo y problemáticas relacionadas con el servicio y las alícuotas.

Por parte de la UIA participaron: Adrián Kaufmann Brea (Presidente), Juan Carlos Sacco (Secretario), Diego Coatz (Director ejecutivo y Economista Jefe), Nicolás Eliçabe (Coordinador de Departamentos) y Victoria Giulietti (Jefa del Departamento de Política Social).

En representación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo concurrieron al encuentro: Gustavo Morón (Superintendente), Guillermo Arancibia (Gerente General), Fernando Pérez (Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales) y  Pedro Taddei (Jefe del Gabinete de Asesores).

Últimas noticias