Curso "Estrategias para la extensión de la protección social para trabajadores en la economía informal"

Tenemos el agrado de informales que el Centro Internacional de Formación de la OIT organiza el Curso: "Estrategias para la extensión de la protección social para trabajadores en la economía informal", el cual se realizará del 18 al 29 de octubre en Montevideo, Uruguay.

31/08/2010

 
El Centro Internacional de Formación de la OIT organiza el Curso: "Estrategias para la extensión de la protección social para trabajadores en la economía informal", el cual se realizará del 18 al 29 de octubre en Montevideo, Uruguay.
 
Contenidos: En este taller se abordarán conceptual y empíricamente los siguientes temas:
- Entorno macroeconómico y características del mercado de trabajo en América Latina: impactos de la crisis económica sobre empleo, informalidad y cobertura de la protección social.
- Definición y análisis de la cobertura cuantitativa y cualitativa.
- Dimensión y caracterización de la economía informal: causas de la exclusión social, su medición e identificación de subgrupos en extrema vulnerabilidad.
- Estrategias para extender la cobertura de la seguridad social a los trabajadores caracterizados como de difícil cobertura: asistencia social, prestaciones condicionadas, seguro social y prestaciones universales.
- Debilidades y fortalezas de regímenes voluntarios y obligatorios de seguridad social para los grupos anteriormente citados.
- Incentivos y desincentivos para la afiliación: Papel de otros tipos de prestaciones (desempleo, riesgos del trabajo, entre otras).
- Estrategias vinculadas con alternativas no tradicionales de financiamiento: mecanismos descentralizados y comunitarios (microseguros).
- El papel de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en las estrategias para extender la cobertura: diagnóstico, diálogo y concertación social.
- Extensión de la cobertura para los trabajadores de la economía informal, incluyendo a trabajadores independientes y de bajos ingresos. Consideraciones de género en el diseño e implementación.
- Experiencias en la región de buenas prácticas en el diseño de estrategias para extender la protección social para los trabajadores de la economía informal.
- Políticas de educación previsional y gestión de conocimientos en extensión de la seguridad social.
El costo total de dicho curso es de Euros 2.900. El Centro dispone de algunas becas parciales de Euros 1.200 y queda un saldo a cargo del participante de Euros 1.700, más el pasaje aéreo.
 
Los interesados deberán completar la ficha adjunta y remitirla antes del 10 de septiembre a: social@uia.org.ar
 
Más información:
Descargar Brochure Descargar Formulario de candidatura

Últimas noticias